Director de Investigaciones representa a la UT en el OCAD

Por: Nahíma Gutiérrez Castro
El Doctor Jonh Jairo Méndez Arteaga, Director de la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad del Tolima, participó como representante de la universidad del Tolima, en Sesión No.51 de OCAD del Fondo de Ciencia,Tecnología e Innovación en las Instalaciones de Colciencias, realizada este miercoles en la capital del país.
                                                                

En esta sesión se aprobó el proyecto para la implementación del programa jóvenes investigadores e innovadores en el departamento del Huila, que busca fomentar la vocación científica de los jóvenes en la región.

Con la aprobación de este proyecto, que contará con recursos superiores a los mil millones de pesos, se apoyará durante un año la formación científica de 25 jóvenes investigadores e innovadores en el Huila, bajo la figura de becaspasantía en las instituciones educativas y centros de desarrollo e investigación.

“Fomentar la vocación científica de los jóvenes debe ser un eje transversal en todos los departamentos”: aseguró el Director de Colciencias Diego Hernández.

Además, durante la sesión 51 del OCAD del FCTeI, que se realizó en las instalaciones de Colciencias en Bogotá, se presentaron los nuevos miembros por parte del vértice universidades que harán parte del OCAD: Universidad de Tolima, Universidad de Atlántico, Universidad Nariño, Universidad del Norte, Universidad de la Sabana.

Por otra parte, se presentó el anexo indicativo del presupuesto del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación – FCTeI – del Sistema General de Regalías – SGR para el bienio 2019-2020, con todos los proyectos enviados por las entidades territoriales.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) evalúa, viabiliza, aprueba y prioriza los programas y proyectos que serán financiados con recursos del FCTeI del Sistema General de Regalías. Está conformado por tres vértices: Gobierno Nacional, Departamental y Universidades.
Por parte del Gobierno Nacional se cuenta con la representación de Colciencias, tres ministros y un representante del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Por parte del Gobierno Departamental seis gobernadores o sus delegados por períodos anuales. Y por lado de las Universidades se cuenta con cuatro representantes de universidades públicas y dos representantes de universidades privadas, por períodos bienales, sin posibilidad de reelección inmediata. Las decisiones del OCAD se adoptan con un mínimo de dos votos favorables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *