PANACA no solo es parque temático, es un centro de formación, investigación y labor social.

Por: Nahíma Gutiérrez Castro

PANACA no es solo un parque temático  agropecuario, visitado por gran cantidad de personas que asisten para divertirse e interactuar con el campo, es también una organización líder en formación, investigación y  labor social, gracias a la acción desarrollada por la fundación que lleva su nombre.

FundaPANACA es Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología del Sector Agropecuario, es líder en Latinoamérica en la formación agropecuaria de campesinos, jóvenes rurales, víctimas, soldados, policías, carabineros y excombatientes que se han reincorporada a la sociedad.

Según el balance realizado, la Fundación ha formado a 2.360 personas y ha impactado alrededor de 67.000 familias mediante un modelo multiplicador del aprendizaje en las comunidades de origen de los estudiantes, alcanzando así con sus programas educativos 22 departamentos de Colombia: Antioquia, Atlántico, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Guajira, Huila, Meta, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

Andrés Ceballos castellanos, director de la Agencia de Viajes Panatours, en entrevista con Tu Radio sostuvo, que por medio de FundaPANACA, realizan todo lo relacionado con la reinserción a la vida civil de las personas que se encontraban al margen de la ley, “Con una alianza estratégica que se realizó con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura pudimos desarrollar un programa técnico agropecuario, en el cual todas estas personas que llegan de los grupos armados, para poderse re insertar  a la vida civil,  tienen una oportunidad de volverse productivos”.

Las actividades  de capacitación se llevan a cabo en ambientes reales de aprendizaje en cada una de las diez estaciones temáticas agropecuarias del parque: Ganadería, Especies Menores, Avestruces, Porcicultura, Felinos, Granja Integral, Caninos, Sericultura, Equinos y Agronomía. A su vez, los alumnos tienen la oportunidad de aprender sobre agroturismo y servicio al cliente, aspectos que son relevantes cuando ellos retornan a sus comunidades a ser multiplicadores del conocimiento.

Funda PANACA de esta manera cumple su misión de expandir el conocimiento y la adopción de prácticas agropecuarias sostenibles, económicamente viables y socialmente adaptables.

Laura Juliana Bermúdez, Coordinadora de Comunicaciones del parque sostuvo a Tu Radio que durante el mes de septiembre y hasta el 5 de octubre del presente año, PANACA tiene un 50% de descuento sobre el valor del pasaporte Terra, para todos los integrantes de la comunidad universitaria y el público en general, los cuales podrán ser adquiridos en el segundo piso del centro comercial La Estación en Ibagué

  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *