Inaugurada la obra “Porque debo de hacer a un lado la mirada” en la UT.

En el marco del Concurso Internacional de violín se realizó la apertura de la obra “Porque debo de hacer a un lado la mirada” del artistas plástico Germán Garzón, en la sala de exposición Darío Jiménez del Centro Cultural de la UT, con la finalidad de persuadir y generar a los visitantes una reflexión sobre las formas de observar el mundo.

Esta presentación busca generar una reflexión sobre sí mismo, puesto que todo derivó de unos exámenes  optalmológicos que le practicaron a Germán con 13 años. En ese momento logró entender que su mira tenía unos cambios profundos, pues tenía la mirada desviada.

Durante su inauguración, el 7 de septiembre, los asistentes se percataron de que la presentación formal estuvo fuera de lo convencional, dado que el artista hizo acompañar el espacio con música de piano y  luces ligeramente apagadas. Se encendieron para luego dar apertura y los agradecimientos a los asistentes. 

 

Aclaró que las obras expuestas son una expresión cercana de su vida; es a partir de una experiencia de vida decidió ampliar su mirada hacia otros aspectos, como el social, cultural y político, con énfasis en la historia del arte. La exposición está compuesta por varias obras que generan un clima particular hacia el  visitante.    

Las obras están estructuradas de forma que reflejan el sentir del artista; muchas de ellas están cercenadas, recortadas o tienen un quiebre como forma de reflejar a alguien que tiene dificultad para visualizar el mundo real. La exposición está conformada de óleos, grabados (especialmente de punta seca), dibujo y fotografías.

Existe un paisaje y el artista da su concepto frente a la recurrente metáfora de pensar en los ojos como una ventana hacia el mundo. Se trata de una visión panorámica y  la composición paisajística, “para que el espectador se introduzca a mi ventana”. La muestra estará exhibida veinte días más a partir del día de su apertura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *