“Por qué debo hacer a un lado la mirada” en la sala Darío Jiménez de la UT

Por: Edwin Soto Castro

Hoy jueves 6 de septiembre se realizará el lanzamiento de la obra “Por qué debo de hacer a un lado la mirada” del joven maestro Germán Garzón en la sala de exposiciones Darío Jiménez del Centro Cultural de la Universidad del Tolima.

La obra tiene como referencia una experiencia personal del artista, “es un recorrido por la mira, la referencia precisamente son mis ojos, a raíz de encontrarme en unos exámenes oftalmológicos” cuenta Germán Garzón.    

Es a partir de una experiencia de vida decidió ampliar su mirada hacia otros aspectos, como el social, cultural y político, con énfasis en la historia del arte. La exposición está compuesta por varias obras que generan un clima particular hacia el  visitante.

Lo que se pretende es generar una inquietud latente al realizar el recorrido por la sala. Se  busca generar conciencia colectiva frente a la exclusión que muchas personas pueden sufrir debido a problemas de visión, sin embargo, se quiere que sea algo bonito, que inquiete al espectador.    

Las obras están estructuradas de forma que reflejan el sentir del artista; muchas de ellas están cercenadas, recortadas o tienen un quiebre como forma de reflejar a alguien que tiene dificultad para visualizar el mundo real. La exposición está conformada de óleos, grabados (especialmente de punta seca), dibujo y fotografías.

Existe un paisaje y el artista da su concepto frente a la recurrente metáfora de pensar en los ojos como una ventana hacia el mundo. Se trata de una visión panorámica y  la composición paisajística, “para que el espectador se introduzca a mi ventana”.  La muestra estará exhibida veinte días más a partir del día de su apertura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *