Grupo de Investigación en Zoología avanza en proyecto internacional de conservación con la WWF

Por: Nahíma Gutiérrez Castro

El Grupo de Investigación en Zoología de la Universidad del Tolima,  avanza en la ejecución del Proyecto SULO ( Sustainable Land Use), una iniciativa sombrilla liderada por la red WWF con el apoyo del Ministerio de Ambiente Alemán (Bundesministerium für Umwelt, Naturschutz und Reaktorsicherheit, BMU) e implementado en Colombia, Brasil e Indonesia.

En Colombia el proyecto SULU se desarrolla en la Orinoquía Colombiana, en un área de 17.903.559 hectáreas (equivalente al 15.7% del área continental del país). El límite sur del área está definido por la transición Sabanas-Amazonia y al occidente, el límite describe una línea coincidente con los 1.000 msnm sobre el piedemonte de la cordillera Oriental.

A nivel nacional el proyecto SULU busca desarrollar o adaptar metodologías y herramientas para identificar áreas de sabanas en escenarios de alta, media y baja biodiversidad y contribuir al avance en la identificación de áreas con altas reservas de carbono.

También hacen parte de este proyecto entidades como el Ideam,Igac, IAvH, 4DElements, Fundación Omacha y Calidris.

La WWF es una organización internacional que  trabaja por un planeta vivo, y su misión es detener la degradación del ambiente natural de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza: Conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

El Doctor Francisco Villa Navarro, integrante del Grupo de Investigación en Zoología dialogó con Tu Radio sobre los alcances del proyecto SULU y cómo ha sido la participación de la Universidad del Tolima.

Por su parte, el Doctor José Saulo Usma oviedo, Especialista en Agua Dulce de la WWF, se refiere a la importancia de las acciones científicas que viene desarrollando la Universidad del Tolima en este proyecto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *