TOLIPAZ celebró sus 15 años de existencia

Por: Nahíma Gutiérrez Castro
En la celebración de este nuevo año de existencia el ahora Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, impuso la condecoración Orden Ciudad de Ibagué, a Monseñor Flavio Calle Zapata, Presidente de la Junta Directiva de Tolipaz, por la valiosa labor desarrollada durante estos 15 años.
TOLIPAZ fue creada el 18 de junio de 2003 con el propósito de promover el desarrollo y la paz en el departamento, especialmente en los territorios más afectados por el conflicto armado y con las poblaciones más vulnerables. 
Con el liderazgo de Monseñor Flavio Calle, Arzobispo de Ibagué, la Gobernación del Tolima (en su época el Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo), y la Fundación Social, se inició la tarea de constituir una propuesta para un Programa de Desarrollo y Paz del Tolima y su ente gestor que fue la creación de TOLIPAZ.

Luego de una amplia convocatoria a los actores regionales más relevantes y estratégicos se constituye la Corporación Desarrollo y Paz del Tolima TOLIPAZ el 18 de junio de 2003 con 12 Instituciones.

Nuestros Fundadores: Curia Arzobispal, Fundación Social, Gobernación del Tolima, Corporación Regional del Tolima, CORTOLIMA, Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, Federación de ONGs del Tolima, Asociación para el Desarrollo del Tolima, ADT, Centro de Productividad del Tolima, Cámara de Comercio de Ibagué, Universidad de Ibagué, Universidad del Tolima y el Comité de Gremios Económicos del Tolima.

TOLIPAZ fue la conjunción de 12 instituciones, en su momento las más estratégicas para el desarrollo en el Tolima. Han transcurrido 15 años de trasegar por diferentes caminos en los municipios del Tolima, contribuyendo a la reconciliación de los tolimenses. Un tiempo para el relacionamiento con la cooperación internacional, con las entidades territoriales locales, las empresas, las organizaciones que promueven el desarrollo y especialmente con las comunidades y pobladores del departamento, que han encontrado en TOLIPAZ una institución que los acompaña, los impulsa y los promociona como actores que deben ser protagonistas de la construcción de la paz.
            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *