Día Internacional de la Sordoceguera

27 de junio de 2018

Por: Jeferson Saldaña |

Según la “Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas”, realizada en la IV Conferencia Mundial de Hellen Keller, celebrada en Estocolmo en el 1989, se declaró el 27 de junio como el “Día Internacional de la Sordoceguera” en homenaje al natalicio de Helen Keller, autora, activista política y oradora sordociega.

La deficiencia visual y auditiva es reconocida como una discapacidad única, puesto que las necesidades de estos individuos se concentran en la orientación y especialmente en la comunicación. Según el Artículo 2 de la Declaración: “la sordoceguera no significa ceguera con la discapacidad adicional de la sordera ni tampoco sordera con el agregado de la deficiencia que implica la ceguera. Es una discapacidad diferente que exige servicios especializados”.

En su Artículo 10, proponen que “como medio para estimular esta conciencia pública y como recordatorio simbólico de los logros de la persona sordociega más famosa de la historia, se sugiere que la semana del nacimiento de Helen Keller (27 de junio), se declare la “Semana Hellen Keller de Concienciación de la Sordoceguera” en todo el mundo”.

Hellen Adams Keller, fue una escritora oradora y activista política sordociega de Estados Unidos. A sus 19 meses una enfermedad provocó la pérdida total de su capacidad visual y auditiva. El Instituto Perkins para Ciegos, durante la búsqueda de sus padres por una instructora, envió a la especialista Anne Sullivan, quien se encargó de su formación y vivió con Keller hasta su fallecimiento en 1936.

Keller, falleció a la edad de 87 años, el 1 de junio de 1968, en Easton, Connecticut, Estados Unidos. Entre sus logros, se encuentra el de ser la primera persona sordociega en obtener un título universitario, además de su destacado apoyo a la Fundación Americana para Ciegos y su promoción al sufragio femenino, a los derechos de los trabajadores y  por ser una figura activa de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *