Tu Radio
Audio en Vivo

¡Súmate y cierra el ciclo de envases insecticidas!

Por: María Alejandra Aldana 

Cortolima puso al servicio de los tolimenses dos contenedores para la recolección de envases insecticidas domésticos en presentaciones de aerosol, pastillas laminadas, bombas manuales de fumigación y envases plásticos y de aspersión, que a diario utilizamos en nuestros hogares para el control de plagas e insectos.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la corporación para el manejo de plaguicidas domésticos de Colombia Cierra el Ciclo, un programa liderado por la ANDI y apoyado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el que se busca que los consumidores de insecticidas esten informados sobre los residuos peligrosos de estos envases, los cuales deben ser desechados únicamente en sitios autorizados debido a su composición química, posible generadora de afectaciones a la salud humana y al medio ambiente.

¿Cómo participar en la campaña? 

Para la entrega de estos envases, la Corporación Autónoma del Tolima dispuso dos puntos de recolección:

Punto de entrega fijo: Ubicado durante todo el año en las instalaciones de la sede central de Cortolima.

Punto de entrega móvil: Disponible de manera aleatoria por un periodo de tres meses en cada una de las territoriales de la Corporación en los municipios de Melgar, Purificación, Chaparral y Lérida. Estos puntos estarán ubicados en la entrada de las instalaciones con contenedores gigantes en forma de insecticida de aerosol color amarillo y tapa azul.

Durante el primer día de esta campaña liderada por el equipo de Producción Más Limpia de la Corporación,  se logró recolectar cerca de 50  empaques de estos insecticidas, lo que demuestra el interés, preocupación y conciencia de la comunidad, tal como lo afirma el ciudadano Camilo Andrés Rodríguez: “Pienso que todo lo que podamos aportar para el mejoramiento del medio ambiente es bienvenido y en este caso acercarnos a la Corporación a depositar los recipientes de los insecticidas que compramos en las tiendas y en los supermercados, es una buena opción”.

Una vez agotada la capacidad de los contenedores, será la corporación para el manejo de plaguicidas domésticos de Colombia Cierra el Ciclo, la encargada de recoger de manera permanente la carga de los envases recolectados y hacer su adecuada disposición final.

Por su parte, Cortolima sigue invitando a la comunidad a que deposite los envases de insecticidas domésticos, vacíos, gastados o vencidos, en los contenedores disponibles en los puntos de recolección, además deja los siguientes consejos a todos los tolimenses: 

Antes de que Cierres el Ciclo sigue estos Consejos

-No adquieras productos de dudosa procedencia ni uses productos caducados.
​-Elige el producto de acuerdo al insecto y a las características del lugar donde se utilizará.
​-No almacenes los insecticidas con alimentos o con medicamentos, asígnales un espacio cerrado, preferiblemente bajo llave y fuera del alcance de los niños.
​-Guarda los productos del hogar en sus envases originales y con sus rótulos e instrucciones intactas.
​-Nunca uses productos de insecticidas como aromatizantes.
​-Nunca mezcles productos insecticidas, pues sin saberlo puedes generar una sustancia tóxica más peligrosa. 
​-Antes de aplicar productos insecticidas retira y guarda en un lugar seguro todos los alimentos, tanto de personas como de animales domésticos y mascotas.
​-Después de manipular productos insecticidas y químicos del hogar, lávate las manos con agua y jabón.​
Camilo Andrés Rodríguez, ciudadano que da su opinión sobre la campaña
Yesid Fernando Torres, Subdirector Desarrollo Ambiental, Cortolima
logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #