Tu Radio
Audio en Vivo

Denuncia pública por amenazas a los integrantes del Colectivo Fuera de Contexto y el Cine Club Cinestratos

Por: Edwin Soto Castro.

Grupos irregulares amenazan a los integrantes del Colectivo Fuera de Contexto y el Cine Club Cinestratos durante su proyección el pasado sábado 06 de agosto en el parque Andrés López de Galarza.  

Durante la proyección de los sábados que se viene realizando más o menos un años en el parque Galarza, los integrantes del Colectivo Fuera de Contexto y el Cine Club Cinestratos están realizado la labor de llevar Cine para tratar de cerrar las brechas sociales que hay entre los estratos de la sociedad para que puedan ver y disfrutar del buen cine del séptimo arte. Las personas que regularmente utilizan este escenario para distraerse o contemplar la posibilidad de ver un buen cine, se acercan para ver reflejada muchas veces sus realidades culturales, sociales, políticas, económicas, etc. En un pesado de tela colgando, con un vídeo beam, un micrófono, un computador, una cabina de sonido y una buena película bajo las estrellas y luces de la ciudad de Ibagué.

Pero todo fue diferente hasta que el pasado sábado 06 de agosto del presente año durante la proyección de la película “Golpe de Estadio” del director Sergio Cabrera en su nuevo “Ciclo de Cine Itinerante, Ruta 48, un Busetazo por la paz y el medio ambiente”, un individuo que dijo identificarse y ser parte las Aguilas Negras (bandas criminales y organizados, que antes eran las AUC)   abordó al estudiante de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad del Tolima Franklin Ruíz (también integrante del Colectivo) y lo amenazó , debido a que están realizando pedagogía sobre la consulta popular y el plebiscito por la paz.

Según Ruíz la amenaza fue hecha por “un hombre de buzo negro, gorra negra, de 1.65 mt, de piel morena y con acento tolimense. Me abordó y me cuestiona varias veces el porqué de nuestra forma de actuar en el escenario del cine-club; porque hablamos del plebiscito e invitamos a votar por el sí. Que él no quiere que lo hicieramos. - Le refuto preguntándole que el quién era, que se identificará, que no tenía por qué prohibirnos expresar una postura que como colectivo y como jóvenes que estamos construyendo paz. - Me dice “yo soy integrante de las Águilas Negras, y no queremos que ustedes sigan haciendo esas maricadas acá, no queremos volverlos a ver con ese cuentico, no queremos que sigan con esa joda”. Se da vuelta y se va del sector por entre el parque, yo me devuelvo y me siento, bastante preocupado por lo que acaba de pasar, espero que acabe la película para poder contar lo sucedido a mis compañeros”.

Este medio radial rechaza enérgicamente cualquier amenazas que afecte directamente la integridad física y psicológica de todos los integrantes del Colectivo Fuera de Contexto y el Cine Club Cinestratos, debido a que por medio de este acto público queremos hacer saber a la opinión pública y a las autoridades competentes las amenazas que recibimos los integrantes del Colectivo. Rechazamos a los violentos, rechazamos la guerra y los que viven de ella, rechazamos el acto de no poder ser diferentes, de no poder cuestionar las cosas y de no poder soñar con un mejor país. Hacemos el llamado a las entidades gubernamentales para que garanticen lo que por obligación les corresponde, nuestra seguridad y tranquilidad. Hacemos el llamado a las organizaciones y colectivos, sociales, políticos y culturales para que nos respalden en todos los escenarios, para que blinden este proyecto, para que nos ayuden a ejercer la presión necesaria para llegar a una solución lo más pronto.


Franklin Ruíz Integrante del Colectivo Fuera de Contexto y el Cine Club Cinestratos
logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #