Tu Radio
Audio en Vivo

Renuncia la directora del programa de Derecho de la Universidad del Tolima

Por: María Alejandra Aldana y Dayana Guzmán 

María Carolina Cifuentes, directora del programa de Derecho da su despedida a los estudiantes del programa el día de ayer a las 3:00 de la tarde en el Auditorio de la Música, ante su renuncia irrevocable presentada el 25 de julio del presente año.

Ante esta situación la doctora Carolina hace mención sobre la presentación de su carta de renuncia el día 25 de julio en horas de la mañana y en comité curricular del mismo día, en horas de la tarde. Allí se efectuó de manera extraordinaria la convocatoria por parte del decano de la FCHA, Félix Raúl Martínez para elegir el nuevo director del programa de Derecho, quedando así por consideración del mismo comité curricular el profesor Nilson Castellanos.  

De igual manera, la renuncia de la doctora Carolina permitió que la solicitud de renovación de registro calificado del programa tuviera una extensión de la fecha, la cual estaba definida para el 26 de julio por vencimiento de términos. En comité curricular del 25 de julio se define además que en el mes de octubre será la fecha límite para esta solicitud,  dejando como compromiso de Ricardo Naranjo conseguir la información permitente para la renovación de registro calificado y la ayuda de otros profesores del programa para la ejecución de este proceso.

Sin embargo, horas antes de ésta reunión la profesora Carolina recibió un comunicado por parte del decano Félix Raúl Martínez, en el cual se expresa lo siguiente:

“No es posible aceptar su renuncia a su vinculación como directora del programa de derecho, en razón a que la misma se encuentra motivada y no es expresión de su voluntad como lo establece el decreto 2400 de 1968.  El consejo de estado al respecto ha manifestado que “la administración ante una renuncia motivada carece de atribución legal para aceptarlo y por consiguiente debe negarse a tramitarla y advertir tal circunstancia al empleado”.

En ese orden de ideas si su voluntad es desvincularse de esta institución deberá ser de manera libre y voluntaria.

De los argumentos traídos en su carta de renuncia deja entre ver una situación de índole personal y laboral que no deja expresar libremente su voluntad consagrada en la ley para renunciar a su cargo público.

Una vez se aclare esta situación y así lo manifesté se procederá con su petición."

Como respuesta al comunicado, Carolina expresa ante los estudiantes asistentes, que en el decreto 1950 de 1973 se menciona lo siguiente:

Art. 110: Todo el que sirva un empleo de voluntad y aceptación puede renunciarlo libremente. El cargo es de libre nombramiento, libre remoción.

Art. 111: La renuncia se produce cuando el empleado manifiesta por escrito en forma espontánea e inequívoca su decisión de separarse del servicio.

Art. 112: Si la autoridad competente creyere que hay motivos notorios de conveniencia pública para no aceptar la renuncia, deberá solicitar el retiro de ella. Pero si el renunciante insiste deberá aceptarla.  La renuncia regularmente aceptada la hace irrevocable.

Así Cifuentes argumenta que su renuncia fue claramente espontánea, inequívoca, libre y voluntaria al momento de expresar las razones en la carta presentada el pasado 25 de julio. De igual manera, por ser irrevocable fue aceptada en comité curricular. Sin embargo, Carolina toma la decisión de responder el comunicado emitido por el decano, emitiendo una nueva carta en donde se exprese su renuncia de la manera que él lo solicita. Además afirma qué:

“Ahora lo que requiero es la aceptación  por parte del decano, para dejar todo en regla porque temo que esta circunstancia me pueda perjudicar cuando he realizado las cosas conforme al derecho”.

Finalmente Carolina muestra sus agradecimientos a los estudiantes asistentes, esperando poder acompañarlos desde la academia o en la vida profesional.

“No se despojen de su facultad que tienen como estudiantes para que participen en los asuntos del programa, no dejen todo en mano de los representantes, sino que ustedes también tienen un rol dentro del programa, quienes más que ustedes los estudiantes para exigir”.

María Carolina Cifuentes

*Escuche en audio adjunto las declaraciones de Félix Raúl Martínez sobre el comunicado emitido a la doctora Carolina.

Por su parte, Mateo Castrillón representante del comité autoevaluador, expresa que ante la renovación de registro calificado del programa de Derecho, los insumos con los que se contaban eran inexistentes, y que además esto coincidió con la crisis financiera de la Universidad. Mateo afirma qué:

“Al llegar María Carolina a la dirección de programa nos encontramos con el panorama que había que presentar eso papeles en dos meses, la realidad es que sabíamos que eso no iba a pasar. De todas formas nos dimos a la tarea de adelantar procesos de realizar encuestas, de hacer proceso de autoevaluación pedir ayuda a las entidades centrales de la Universidad, pero lastimosamente es muy difícil que haya una intercomunicación entre las diferentes entidades de la UT.”

De igual forma, Castrillón asegura que la decisión tomada por la doctora Carolina fue sensata, teniendo en cuenta la realidad y beneficio del programa.

*Escuche en audio adjunto entrevista a María Carolina Cifuentes y Mateo Castrillón. 

Mateo Castrillón
Félix Raúl Martínez
María Carolina Cifuentes
logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #