Tu Radio
Audio en Vivo

La UT busca implementar proyecto de bicicletas públicas.

Por: Redacción Tu Radio.

El  Proyecto pedaleando con Tu Bici es el primer programa de bicicletas públicas de la región encabezado por la Oficina de Coordinación y Gestión Ambiental de la UT, que tiene como fin facilitar condiciones de permanencia estudiantil y así mismo disminuir el impacto ambiental de la actividad institucional e incentivar al deporte.

Para este proyecto la Universidad del Tolima adquirió 70 bicicletas con su respectivo equipo de seguridad que serán prestadas de manera gratuita a los integrantes de la comunidad, así como la construcción de una zona de parqueo para éstas ubicado en la salida del bloque 32 –Norma Patricia Galeano- que permite ubicar las bicicletas de manera vertical buscando optimizar el espacio del bici-parqueadero.

Sumado a esto el bici-parqueadero cuenta con un cubículo que contiene 70 lockers que será atendido por asistentes administrativos, quienes supervisaran el buen manejo del proyecto.

El costo de esta iniciativa asciende a los 47 millones  quinientos mil  pesos, los cuales están distribuidos en 17 millones 500 mil pesos, en la construcción  del bici-parqueadero  y 30 millones en el costo de las  bicicletas con sus respectivos kits de seguridad,  el mantenimiento de éstas por un año, y la adquisición de una póliza de seguro que rodea los 3 millones de pesos  que cubre el 75% de las ciclas en caso de daño total o de perdida.

Teniendo en cuenta la inversión que este proyecto necesitaba el costo del parqueadero fue asumido entre la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y el monto de las 70 ciclas por La oficina de Coordinación de Gestión y Educación  Ambiental  a partir de los recursos del eje de compromiso ambiental del plan de desarrollo.

Ante la pregunta si se tiene la suficiente cultura para este tipo proyectos Mario Vera integrante de la  Oficina de Coordinación de Gestión y Educación  Ambiental y uno de los precursores de la iniciativa, indicó que éste es uno de los retos del proyecto, ya que ésta iniciativa busca resignificar lo público, teniendo en cuenta que esto es de la comunidad universitaria, de ahí que deba ser cuidado por tod@s.

Pero así mismo aclaró que si no se hace un uso adecuado de éste se cerrarían las puertas para este tipo de programas de bienestar universitario que busca aliviar los costos de permanencia de los estudiantes en la UT.

Cabe resaltar que dicho proyecto arrancará durante el semestre B-2016 y que las personas que estén interesadas en hacer uso de él deberán adquirir una  póliza semestral  que cuesta 10 mil pesos que cubre daños a terceros y tomar un curso de 4 horas sobre mantenimiento básico de la bicicleta y del reglamento de funcionamiento de programa y normas de tránsito.

Los préstamos de las bicicletas serán por periodos de dos horas extendibles a cuatros y se podrán sacar de la institución. 

Mario Vera, integrante Coordinación de Gestión y educación ambiental de la UT
logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #