Tu Radio
Audio en Vivo

X Gran Marcha Carnaval 2018 en la ciudad de Ibagué.

16 del abril del 2018

Por:Edwin Soto Castro

El Comité Ambiental en Defensa de la Vida del Departamento del Tolima, realizará la Décima Gran Marcha Carnaval 2018 en la ciudad de Ibagué el viernes 8 de junio.

El punto de concentración donde se sumarán las diferentes organizaciones de la sociedad civil que apoyan esta actividad que se da cada año, será en inmediaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y la calle 42 a partir de las 2:00 p.m. con la finalidad de movilizar no solo a ibaguereños sino también, a  tolimenses que se suman mayoritariamente para generar un impacto importante a nivel regional, nacional e internacional.

“Muchas otras ciudades este año se van sumar, hoy estamos hablando que este año, la marcha carnaval va a ser una marcha a nivel nacional e internacional, porque varios colombianos también van ha estar movilizándose frente a diversas embajadas de Colombia en distintos países, sumándose a esta protesta que le exige al gobierno nacional, defender los recursos naturales, evitar que la extracción de hidrocarburos vía fracking o fracturamiento hidráulico” señaló Jhon Freddy Sánchez, más conocido como “Sancho”, integrante del Comité Ambiental del Tolima.


La iniciativa de manifestarse dentro de la sociedad se ha mantenido a través de los años, así lo señaló Sancho, “cuando aún no existía el Comité Ambiental sino que existía un proyecto que se llamaba la reversa, que precisamente se pensó para reversar el proyecto la Colosa que ha sido uno de nuestros objetivos, sin embargo, a medida que hemos ido avanzando y se ha sumado más gente, hemos descubierto que la pelea no es solo encontra de un proyecto minero, sino contra un modelo económico que es extractivo”.

El mayor patrimonio de la gente está en sus riquezas naturales como lo es el agua, sin embargo el Comité Ambiental vio factores a corto plazo para abanderar junto con varios sectores de la sociedad una resistencia campesina y popular en contra de una multinacional que aún pretende por medio otros escenarios, deslegitimar la gran consulta popular que el pueblo de Cajamarca votó a favor de la vida y el agua.

“Poco a poco, otros sectores que han estado dando sus luchas locales, se han sumado y hemos logrado aunar fuerzas. Precisamente en Bogotá se reunió el movimiento nacional ambiental, este estuvo reuniéndose para marchar y debatir con el gobierno nacional y la corte, las normativas existentes hasta el momento, frente a la posibilidad de que seamos nosotros, como comunidades las que decidamos el futuro de nuestros territorios, nuestras vocaciones económicas”, señaló Sánchez.

La Consulta popular, permitió emprender un nuevo proyecto para el municipio de Cajamarca, pue aún pueden mantener su gran riqueza agrícola. Sin embargo, ahora los retos son muchos más grandes, puesto que la agroecología y el emprendimiento económico, auto-sostenible, social y cultural, ha permitido mejorar aspectos sumamente importante en cuanto a la autonomía de las comunidades “Para exigir respeto al ejercicio democrático que se realiza en el país, vía consultas populares y otros mecanismos legalmente constituidos, constitucionalmente hablando. Hoy vemos que es un movimiento nacional que tiene muchas reivindicaciones en el ámbito ambiental y en defensa de nuestras comunidades, pues ha sido la evolución de este proceso”.    

La vocación que han mantenido tradicionalmente por generaciones les ha permitido convertirse en la despensa agrícola de Colombia, nombre que ha ostentado por un largo periodo de tiempo, por lo cual, ahora gozan de oportunidades. “Han venido embates de los medios nacionales, del gobierno nacional, de las empresas extractivas; diciendo que: nosotros quebramos Cajamarca, Cajamarca se está muriendo de hambre. Entonces nosotros hemos venido impulsando otro tipo de actividades económicas, ejemplos claros: hemos logrado que empresas como Crepes & Waffles compre directamente a los productores de Cajamarca, para eliminar ese intermediario que se estaba quedando con gran parte del agro”.

Por otro lado, Sancho señaló que el comité también han estado impulsando proyectos pilotos de agroecología, donde quieren mostrar la posibilidad de reformular la forma tradicional de cultivar en el país, porque el monocultivo es un problema que se debe repensar, ya que estos tienen repercusiones a corto, mediano y largo plazo. Se está pensando alternativas que beneficien a las comunidades, pequeños productores y empresarios que ven una oportunidad enorme en el agro colombiano.

La Consulta Popular de Cajamarca, se convirtió en efecto dominó señaló el integrante del Comité Ambiental, porque le dio esperanzas y demostró a muchas otras comunidades que se ven afectadas, o se ven en riesgos por otros proyectos mineros, que estas herramientas (la consulta popular) son viables. Y vemos que después de esa, se dio la consulta de Cumaral, también en el Quindío se han realizado otras actividades, en Cundinamarca, Caquetá, Meta, entre otras regiones, que  han impulsado consultas populares.

La postura del Comité Ambiental y del movimiento ambiental está, en que ellos no están en contra de la minería en general, caso sorprendente es el municipio de Ataco que por tradición existe una minería artesanal que se desarrolla a pequeña escala y que no tiene un impacto importante dentro de los ecosistemas, como sí lo sería las explotaciones de grandes minas a cielo abierto y en su defecto que sean contaminantes.

“Uno de nuestros aliados, precisamente en esta lucha son los pequeños mineros, vemos que por ejemplo Ataco, que en este momento se ven en riesgo por un proyecto que entre comillas es de pequeña minería, como es el proyecto Mineros de Ataco S.A, que puede generar un impacto ya que no son las 25 hectáreas que ellos dicen que van a explotar, sino los más de 700 títulos mineros que existentes en la zona, que pueden atentar no solo contra otras vocaciones económicas de la zona, sino contra la vocación de la minería artesanal”.

La comunidad internacional ha fijado su mirada hacia Colombia y especialmente en Cajamarca, debido a la noticia que se generó con la consulta popular que traspasó fronteras y diferentes medios y agencias de noticias se enteraron de que un municipio en la zona centro de un país suramericano, ha frenado un proyecto minero denominado La Colosa.

Se extiende  la invitación a la comunidad universitaria, ibaguereña, tolimense, colombiana y extranjera, a que participe desde los diferentes escenarios democráticos de su localidad, provincia o región para que salgan a marchar el próximo viernes 8 de junio del presente año, y así unirnos en un solo grito de protesta en defensa de la vida y el agua.

Por último, el punto de llegada de la Gran Marcha Carnaval 2018 en la ciudad de Ibagué, tendrá lugar al finalizar la marcha en el parque Murillo Toro en la zona centro de la capital de los tolimenses donde estará una tarima esperando a los asistentes.    

Jhon Fredy Sánchez, Sancho, Comunicador Social - Periodismo, Integrante del Comité Ambiental.
logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2018®
Eres el Visitante #