Tu Radio
Audio en Vivo

Primer Congreso Nacional de Endocrinología Clínica en la UT.

09 de abril del 2018

Por: Edwin Soto Castro

La Universidad del Tolima fue sede del  Primer Congreso Nacional de Endocrinología Clínica  evento que se realizó en el Auditorio Mayor de la Ciencia los días 6 y 7 de abril.

El congreso  se desarrolló con el objetivo  de dar a conocer al público universitario e ibaguereño, los rasgos más importantes para reconocer los síntomas o patologías de una enfermedad endocrinológica, dado que estas son muy frecuentes y pueden en algún momento causar incluso  la muerte a muchas personas que no asisten con frecuencia al médico.

 

"Es muy importante porque  no estamos exentos de padecer  este tipo de patologías, entonces nosotros  en el congreso lo que hacemos es explicar la parte clínica y sintomática que siente cada uno de los pacientes. Así mismo podemos investigar, tratarlos, diagnosticarlos y así evitar la mortalidad”, sostuvo Julián Eduardo Méndez, estudiante de séptimo semestre de Medicina en  la Universidad del Tolima.

De igual forma, en el evento se presentaron diferentes ponencias donde explicaron por medio de estudios de caso, las patologías que un paciente puede presentar a la hora de no recibir oportunamente el tratamiento adecuado para mitigar paulatinamente los síntomas que desarrolla.  

Según la Asociación de Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, la endocrinología es una especialidad médica y una rama de la biología que se encarga del estudio de las glándulas de secreción interna. Las glándulas endocrinas son órganos que producen sustancias químicas llamadas hormonas que se incorporan al organismo a través del sistema circulatorio. Estas sustancias de gran actividad biológica regulan todos los procesos metabólicos del organismo y son en consecuencia indispensables para el mantenimiento de la vida.

Por otro lado, la asociación colombiana señala que el sistema endocrino es un conjunto de órganos y tejidos del cuerpo, conocidos como glándulas endocrinas, que se encargan, en conjunto, de mantener el equilibrio del medio interno del organismo. Estas glándulas liberan al torrente sanguíneo, junto con otras partes del cuerpo como el corazón y sectores del tubo digestivo, un tipo de sustancias llamadas hormonas, que regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de varios tejidos y la reproducción sexual.

Las enfermedades o alteraciones endocrinas más frecuentes son:

 

  • Diabetes

  • Enfermedades de la tiroides

  • Desequilibrios hormonales

  • Menopausia

  • Osteoporosis

  • Hipertensión Arterial

  • Trastornos de los lípidos

  • Infertilidad

  • Talla baja

  • Cáncer de las glándulas

Un endocrinólogo es un médico especializado, que estudia y diagnostica las enfermedades que afectan las glándulas de secreción interna. Sabe cómo tratar las condiciones que, con frecuencia, son complejas e incluyen a varios sistemas y estructuras dentro del cuerpo. Los

Endocrinólogos también estudian alteraciones que tienen que ver con el metabolismo, tales como el metabolismo de los ácidos grasos, colesterol y triglicéridos, estudian el metabolismo óseo, Calcio y Fósforo, metabolismo del Sodio, Potasio, Cloro y Magnesio, obesidad y evalúan condiciones como la menopausia y la infertilidad. Desarrollan planes de educación en enfermedades como la diabetes y se dedican a la investigación y a realizar pruebas que permiten evaluar el buen funcionamiento glandular.

Julián Eduardo Méndez
logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2018®
Eres el Visitante #