Tu Radio
Audio en Vivo

Visita del Consejo Nacional de Acreditación a la UT.

05 de abril del 2018

Por: Edwin Soto Castro

Cecilia Correa de Molina y Helmuth Trefftz Gómez  delegados del Consejo Nacional de Acreditación,CNA, realizaron este jueves 5 de abril una visita a  la Universidad del Tolima, para evaluar las condiciones iniciales que le permitirán a la institución iniciar el proceso  para la Acreditación Institucional.

La visita del CNA se realizó desde tempranas horas del día con el objetivo de  dialogar con la comunidad universitaria y conocer de primera mano los avances que se  evidencian en el mejoramiento de los estándares de calidad que debe cumplir la Universidad del Tolima.

El Vicerrector Académico de la UT Óscar Iván Cortés,  presentó ante los consejeros del CNA, los principales aspectos de la trayectoria histórica y académica de la institución, así como los logros más significativos en materia de cobertura, acreditación, calidad académica y proyección social,  de la única universidad pública de la región.

“El CNA ha definido unos factores que son los que realmente  están en los lineamientos de acreditación, la Universidad del Tolima tiene que demostrar que estos factores tienen suficiencia como para alcanzar la acreditación institucional. Realmente el proceso de acreditación no ha iniciado con esta visita; el proceso de acreditación es un proceso continuo que ha venido surgiendo durante muchos años en el desarrollo de la UT”, señaló Enrique Alirio Ortíz Vicerrector de Desarrollo Humano.

De igual manera, Cecilia Correa señaló que  está visita se realizó por petición de la Universidad del Tolima para verificar si efectivamente ha cumplido con las metas para poder continuar con la aspiración de lograr formalmente su acreditación institucional, dado que este logro sería importante  para sus ejes misionales como institución de educación superior de la región y el país.

“Estamos en la primera etapa, que es verificar el estado de desarrollo de sus condiciones iniciales. Ya si se logra este objetivo, entonces el CNA dará el beneplácito para que avance hacia el proceso de autoevaluación, para que posteriormente puedan recibir la visita de los pares académicos, quienes vendrán a verificar el cumplimiento de los diferentes factores que el CNA tiene establecidos en sus lineamientos para alcanzar la acreditación” señaló Celia Correa de Molina, miembro  del Consejo Nacional de Acreditación.

En este proceso hay muchas tareas por hacer; aún nos falta consolidar un sistema de información robusto aún estamos trabajando en el proceso de saneamiento fiscal. En el acumulado de trabajo que se lleva durante todos estos años,  ha venido madurando de tal manera que es muy factible que nosotros al término de este proceso logremos esta acreditación, señaló Enrique Alirio Ortíz Vicerrector de Desarrollo Humano de la UT.

Estos y otros temas relacionados con los alcances de la institución, son los que evalúan los consejeros hoy, se espera que al finalizar la visita los delegados del CNA emitan un concepto favorable, para que la Universidad del Tolima continúe avanzando en el proceso de Acreditación Institucional.

Al finalizar el día y la jornada de trabajo, el Vicerrector Académico de la Universidad le dio a  conocer a Tu Radio el balance del cierre de esta positiva visita que recibió la institución.

Cecilia Correa de Molina, Delegada del Consejo Nacional de Acreditación.
Óscar Iván Cortés, Vicerrector Académico de la UT.
Enrique Alirio Ortíz Vicerrector de Desarrollo Humano de la UT.
logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2018®
Eres el Visitante #