Tu Radio
Audio en Vivo

El Día de la Radio Universitaria Latinoamericana 2018.

05 de abril del 2018

Por:Edwin Soto Castro

El 5 de abril se celebra por primera vez el Día de la Radio Universitaria Latinoamericana. La fecha fue establecida en el año 2017 por el Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). llevado a cabo el 28 de septiembre en Mendoza, donde se aprobó la moción de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA).

La primera celebración se dio en el año 2013. La fecha del 5 de abril fue aprobada por la Red de Radios Universitaria Latinoamericanas y del Caribe (RRULAC) en la ciudad de Rosario a mediados de 2012.

La fecha fue elegida en coincidencia con la salida al aire, en 1924, de Radio Universidad Nacional de La Plata, Argentina, primera emisora universitaria del mundo.  Radio Universidad Nacional de La Plata fue inaugurada oficialmente el 5 de abril de 1924, en el Salón de actos del Colegio Nacional de la capital de la Provincia de Buenos Aires, en un acto en el que también se dio inicio al ciclo lectivo de ese año.

La radio universitaria siempre se ha distinguido por utilizar una gran cantidad de formatos en su operación, que abarcan programas de contenido académico, musical, cultural, periodístico, informativo, deportivo y radioteatros. Lo que le ha permitido insertar a la universidad en la sociedad de manera más amplia y ganar terreno ante otros tipos de radio.

En Colombia por ejemplo se encuentra la Red de Radios Universitarias de Colombia (RRUC), que se establece como una red de buena voluntad sin fines de lucro, que promueve el desarrollo académico y de comunicación. La red está conformada por 63 emisoras de 44 universidades, de las cuales 18 son virtuales, 36 FM y 9 AM.

"Las emisoras educativas universitarias tienen a su cargo la transmisión de programas de interés cultural, sin ninguna finalidad de lucro, con el objeto, entre otros, de difundir la cultura, la ciencia y la educación, de estimular el flujo de investigaciones y de información científica y tecnológica aplicada al desarrollo, de apoyar el proyecto educativo nacional y, servir de canal para la generación de una sociedad mejor informada y educada. Este servicio se presta a través de instituciones de educación superior, legalmente reconocidas y acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional". Artículo 60. Fines del Servicio, Resolución Número 00415 de 13 abril de 2010, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La radio universitaria requiere fortalecer los lazos entre sus pares; unir esfuerzos, crear productos comunes y colectivos que promuevan la interculturalidad y ofrezcan alternativas más diversas a los radioescuchas.

La Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe, RRULAC, fundada en 2009, está formada por 5 redes nacionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México. Además, pertenecen 6 radiodifusoras de México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La Red de Radio Universitaria de Colombia actualmente está conformada por 78 emisoras (9 en AM, 38 en FM y 31 Virtuales) de 57 universidades, ubicadas geográficamente en 21 ciudades y 11 municipios de Colombia.

logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2018®
Eres el Visitante #