Tu Radio
Audio en Vivo

Experto retira abejas africanas en la UT.

23 de marzo del 2018

Por: Edwin Soto Castro

La Vicerrectoría de Desarrollo Humano realizó el pasado miércoles maniobras de retiro de dos panales de abejas africanizadas que se encontraron en el bloque 32 de la Universidad del Tolima.

Los dos panales de abejas que se encontraron en el último piso del bloque 32, fueron retirados por personal profesional que trabaja en la apicultura, “ cuando las abejas se estresan o detectan si hay un riesgo para su existencia, pues atacan a las personas. Entonces tocó tomar la decisión de cerrar el 4 piso del bloque 32, luego se cerró el 3 piso y por último todo el bloque”, señaló el Vicerrector de Desarrollo Humano, Enrique Alirio Ortíz.

El mismo  señaló que en horas de la noche del día señalado, se  realizaron maniobras de retiro de los dos panales con un apicultor profesional, que en primera instancia utilizó equipo adecuado para poder manipular y sacar a las dos reinas de los panales, para llevarlas a un lugar seguro, por supuesto preservando la especie y con todas las normas de seguridad para el personal que participó en esta labor.

“Además se está haciendo un proceso de control de abejas africanizadas, esas abejas no se están matando, sino que se está haciendo una colecta para hacer un posterior traslado apiario. En los próximos días se seguirá viendo presencia de más abejas, pero lo importante es entender en cuenta que ellas juegan un papel importante en la función biológica de control de ecosistemas, propagación de especies con la polinización” César Rodríguez, división de servicios administrativos.     

Según lo expresado por César Rodríguez funcionario de la División de Servicios Administrativos,  la Universidad del Tolima es un ambiente favorable para ellas, “las abejas puedan cumplir su ciclo biológico debido a la capa vegetal que  representan las flores en el campus universitario. Las cafeterías de la universidad generan demasiado azúcar, entonces siempre vamos a tener presencia permanente. La idea es contar con las cajas trampas que tiene feromonas sintéticas, cosa que el apicultor captura las abejas, se las lleva e instala una caja nueva para seguir el proceso todos los días”.

César Rodríguez también  sostuvo “Queremos que la comunidad universitaria esté tranquila. Desde la división de asistencia administrativa, la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, la Vicerrectoría Administrativa, la Sección de Seguridad en el Trabajo, estamos realizando labores permanentes y control de este tipo de insectos que son importantes para el ecosistema”.

Según la información suministrada por la dirección universitaria en “el bloque 32 del 4 piso, existe un riesgo natural y a partir de la fecha y hasta nueva orden, la zona se encuentra aislada”.

César Rodríguez, División de Servicios Administrativo
Enrique Alirio Ortíz, Vicerrector de Desarrollo Humano
logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2018®
Eres el Visitante #