Tu Radio
Audio en Vivo

Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley para regular uso del Mercurio

Marzo 22 de 2018

 

Por: Nahíma Gutiérrez Castro

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles, con 89 votos a favor y cero en contra el proyecto de Ley No 139 de 2017,  para la implementación del Convenio Minamata, a través del cual se regula el uso del Mercurio en actividades humanas.

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio es un tratado mundial al que se le dio origen para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio. Se acordó en la quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre el mercurio realizado en Ginebra, en enero de 2013 y se adoptó ese mismo año, en el curso de una Conferencia Diplomática llevada a cabo en Kumamoto, Japón.

La ONU medio Ambiente establece que “el convenio busca llamar la atención sobre un metal usado a nivel mundial y omnipresente que, si bien es de origen natural, tiene un amplio uso en objetos cotidianos y se libera a la atmósfera, al suelo y al agua desde diversas fuentes. El control de las emisiones antrópicas de mercurio a lo largo de su ciclo de vida ha sido un factor clave a la hora de determinar las obligaciones del Convenio.

Los aspectos más destacados del Convenio de Minamata incluyen la prohibición de nuevas minas de mercurio, la eliminación gradual de las existentes la reducción del uso del mercurio en una serie de productos y procesos, la promoción de medidas de control de las emisiones a la atmósfera y de las emisiones a la tierra y al agua, así como la regulación inexistente del sector de la minería artesanal y a pequeña escala. El Convenio también se encarga del almacenamiento provisional de mercurio y su eliminación una vez que se convierte en residuo, los puntos contaminados de mercurio y temas sanitarios”.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, con 75 toneladas por año en promedio, Colombia es el país que más mercurio libera en el mundo en relación proporcional a su población. Es así como mientras por cada indonesio se liberan 0,6 kilogramos (kg) al año y por cada chino 0,3 kg, en Colombia la cifra es de 1,6 kg.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE sostiene que Colombia es el país con  mayor contaminación per cápita de mercurio en el mundo, debido  a la  explotación de oro en los ríos. 

Según el Ministerio de Medio Ambiente, “Para Colombia la reciente suscripción del Convenio de Minamata sobre Mercurio representa la culminación de un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional por enfrentar una problemática global que nos afecta a todos, pero muy particularmente a ciertos países de la región de América Latina y el Caribe.En ese sentido el gobierno Colombiano está comprometido con la pronta entrada en vigor de este tratado internacional y su proceso de ratificación”.

Convenio de Minamata sobre el Mercurio :

http://www.mercuryconvention.org/Portals/11/documents/Booklets/COP1%20version/Minamata-Convention-booklet-sp-full.pdf

Así actúa Colombia frente al Mercurio:

http://d2ouvy59p0dg6k.cloudfront.net/downloads/convenio_de_minamata__asi_actua_colombia_frente_al_mercurio.pdf

logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2018®
Eres el Visitante #