Tu Radio
Audio en Vivo

“Jurisdicción especial para la paz”, entró en funcionamiento.

16 de marzo del 2018

Por: Edwin Soto Castro

El jueves 15 de marzo, comenzó a operar la “Jurisdicción Especial para la Paz”, creada en el acuerdo con las Farc para el juzgamiento de las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), que se dieron en el marco del conflicto armado en Colombia por parte de diferentes actores armados.

El funcionamiento de la JEP contempla la apertura de tres salas, la primera es la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad, Determinación de los Hechos y Conductas; la segunda es la Sala de Amnistía e Indulto; y la última es la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. A través de ellas, agentes del estado, exguerrilleros, exparamilitares y personas vinculadas directa e indirectamente al conflicto, se acogerán a este nuevo mecanismo que tiene el visto bueno de la Corte Constitucional.

Patricia Linares, presidenta de la JEP, habló con Colombia2020 sobre el alcance de esta corporación, y señaló que se recogió un primer informe consolidado en el acuerdo final. “Tendremos que recibir informes de la Fiscalía General de la Nación, de la Procuraduría, de la Jurisdicción Penal Militar, pero principalmente también de organizaciones de víctimas de derechos humanos que sabemos que han venido trabajando con mucho compromiso”.

De igual forma, señaló Linares que “el documento contiene información sobre el número de personas que ya pidieron cupo en este modelo de justicia. En este caso, 6094 personas que pertenecieron a las Farc han suscrito actas, 3.666 para libertad condicionada y 2428 para su reincorporación política, social y económica. En el caso de la Fuerza Pública han sido 1.792 y 24 personas distintas a la Fuerza Pública también pidieron entrar a la JEP”.  

Este mecanismo atenderá en primera medida a las víctimas quienes son el eje central del acuerdo final para la terminación del conflicto, sin embargo aunque la JEP empezó su funcionamiento en el mes de marzo para el público, solo encaminará esfuerzo por el momento, para hacer análisis de los procesos de quienes cometieron los más graves delitos durante el conflicto y además escuchará a las diferentes organizaciones de víctimas.

La apertura de la JEP abre nuevos relatos de lo que realmente ocurrió durante 5 décadas de guerra, es por ello que de momento el sistema de justicia no adelantarán diligencias judiciales  debido a que aún no existe una reglamentación interna donde regule los tiempos de investigación y juzgamiento por parte de quienes la integran. “Es muy importante porque les permite resolver asuntos operativos como los tiempos de los procesos, la distribución de los magistrados”, indica Juan Carlos Ospina, de la Comisión Colombiana de Juristas.

Sus integrantes estarán en capacidad de investigar, juzgar y sancionar o absolver a quienes hayan pedido cupo en el sistema. Por tratarse de un modelo de justicia especial, será transitorio y funcionará por 15 años. Su período podrá extenderse por cinco años más. Señaló Camilo Sánchez, investigador de justicia, en una entrevista para Colombia2020.

logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2018®
Eres el Visitante #