Tu Radio
Audio en Vivo

“La Universidad tiene que adecuarse a su realidad financiera”: Omar Mejía Patiño

Por: Nahíma Gutiérrez Castro

Estabilidad financiera, reforma académico administrativa y macroestructura, acreditación institucional, apertura de los procesos democráticos y fortalecimiento del IDEAD, son algunos de los propósitos de la dirección de la UT, en lo que resta del período de transición.

En reunión realizada en la mañana de este martes, con el equipo de trabajo del Instituto de Educación  a Distancia IDEAD, en cabeza de su nuevo director Carlos Arturo Gamboa, el Rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño hizo un balance de las principales acciones adelantadas por su administración, desde el momento en que asumió el actual periodo de transición y reiteró que se “van a manejar los recursos de la universidad con mucha responsabilidad”, que se espera en el menor tiempo posible estabilizarla financieramente, lo que implica hacer una reforma estructural.

“La Universidad tiene que adecuarse a su realidad financiera, a sus ingresos; nosotros tenemos que tener una universidad que viva con los ingresos que tiene y no estar soñando sin bases ciertas, que nosotros tengamos una estructura  mucho más grande, mucho más pesada que la que tenemos, porque eso nos llevaría nuevamente a situaciones como las que hemos vivido anteriormente y que no queremos seguir soportando, una universidad que no pueda pagarle a sus funcionarios, a sus proveedores, que no pueda pagar prestaciones sociales no es l universidad que queremos”.

Reforma Académico Administrativa y macroestructura

Mejía Patiño sostuvo que la dirección de la Universidad continua trabajando en la reforma académico administrativa de la institución, ha logrado organizar las unidades académicas. “No nos dejemos desinformar, no estamos ampliando la planta de persona, no estamos afectando la planta, no estamos afectando los recursos de la universidad, estamos nombrando profesores de planta en cargos académicos administrativos. Si no encontramos profesores, nuestros personal de  carrera administrativa ocupara estos cargos”.

Según lo planteado por el funcionario, el Consejo Superior asumió la tarea de crear y proponer una la macroestructura para la Universidad, “es decir nosotros tenemos que tener una estructura orgánica adecuada, moderna, adecuada a las necesidades de la educación superior, una universidad que esté a la altura de las universidades que hay en este momento, que vienen trabajando todas esas reformas académico administrativas. Que no implica necesariamente tener plantas de personal mucho más pequeñas, sino que implica tener una universidad más moderna que en cualquier momento tendrá que tocar la planta de personal pero para que se ajuste a la universidad que queremos tener, con mucha tranquilidad, sin atropellar”.

Acreditación Institucional

La Acreditación Institucional es otro de los objetivos de la administración del alma máter. En esta materia el Rector de la UT, sostiene que se han obtenido resultados muy positivos gracias al trabajo, ya se cuentan con 17 programas acreditados de Alta Calidad, propósito que viene siendo realidad gracias al trabajo y el compromiso de la comunidad universitaria, Mejía Patiño sostuvo que se aspira a contar en el menor tiempo posible con 19 o 20 programas con esta calificación. “no hay otra universidad en la región que tenga ese número de programas acreditados de Alta Calidad”.

“Es el momento oportuno. Hemos llegado a un estado de madurez tal, que podemos trabajar en la Acreditación Institucional, desde el año pasado con la Vicerrectoría Académica en las condiciones iniciales. La semana pasada la doctora Martha  aceptó liderar el equipo, la Oficina de Acreditación y Autoevaluación de la Universidad, un equipo idóneo que ha venido trabajando en la acreditación de los programas, renovación de los registros calificados. Vamos a trabajar duro de manera decidida hacia la Acreditación Institucional”.

El próximo viernes 8 de febrero, se radicará ante el Ministerio de Educación Nacional en documento de las condiciones iniciales.

Apertura de los procesos democráticos

Omar Mejía Patiño anunció que en la próxima reunión del Consejo Superior, presentará el cronograma para la elección del Rector. “No hay necesidad de llegar hasta septiembre, es posible que la Universidad tenga nuevo rector en este mismo semestre, cuando el Consejo Superior decida que debe tener nuevo rector y un rector en propiedad, que continúe con el trabajo que hemos venido desarrollando con este equipo directivo”.

Fortalecer el IDEAD

El IDEAD cumplirá un papel fundamental en el objetivo de lograr la Acreditación Institucional de la UT y con base en lo establecido por Mejía Patiño la actual administración universitaria está muy comprometida en el fortalecimiento de esta unidad académica.

“Desde que llegué me he comprometido con el Instituto para fortalecerlo, fortalecerlo, hacerle una intervención importante para que nuestro Instituto de Educación a Distancia, tenga las condiciones que debe tener en infraestructura y las condiciones académicas que también se requieren para poder seguir impartiendo educación de calidad. Cada programa que tenemos debe tener las mismas condiciones de calidad. Por eso hemos trabajado mucho para mejorar la infraestructura”.

El Rector sostuvo que a través de la redistribución de los recursos CREE, se logró la adquisición de los Video Beam, que serán entregados en próximos días, se está gestionando la compra de implementos deportivos y se aspira hacer entrega de unas bicicletas adquiridas por la universidad al Instituto.

Audio Rector UT
logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2018®
Eres el Visitante #