Tu Radio
Audio en Vivo

Jaguares, un video juego para la cultura

16 de noviembre de 2017

Realizado por: Brayan González

El viernes pasado en el marco de los 50 años del Museo Antropológico de la Universidad del Tolima, se lanzó oficialmente el video juego Jaguares creado por el grupo Ingenius UT, este se compone de varios estudiantes de la institución de diferentes carreras y tres profesores, quienes se han esforzado en crear este para educar a los niños y jóvenes en torno a la cultura tolimense.

Jaguares, tiene en el momento dos niveles jugables, llamados Caimán y Venado, ambos se encuentran ambientados en dos lugares del Tolima, Chicoral y Mariquita respectivamente, de antes de la conquista. Así que los espacios, los gráficos y diseños de cada mundo se han hecho teniendo en cuenta las plantas y condiciones del terreno de los lugares para la época.

El contenido es educativo, así se pensó desde un inicio, y con apoyo de Iván Blanco, Carolina Ramírez y el Museo Antropológico, se dio inicio a este proyecto. La aplicación está diseñada para el sistema operativo android, en ella se encuentra hasta el momento un menú donde se relacionan variadas vasijas que el jugador debe ir recogiendo en su viaje, y que en algún momento fueron usadas por nuestros antepasados.

En el grupo confluyen las ideas y conocimientos de tres áreas. El inicio, hace casi un año, fue con algunos estudiantes de Ingeniería en Sistemas que veían en este proyecto una opción de grado y una forma de enriquecer los saberes de los más jóvenes, prontamente se vio la necesaria colaboración de un equipo que realizara las imágenes, fondos, gráficos y demás que ambientaran el juego, así que se unió un grupo de Artes Plásticas y Visuales que poco a poco se fue incrementando.

Comunicación Social y Periodismo, fue el último grupo en unirse al proyecto, durante el semestre A2017 en cabeza de Jessica Blanco, profesora de la carrera. Para tal momento el grupo necesitaba crear una historia coherente y que relacionara la parte educativa de una manera más dinámica para que aquellos que jugaran aprendieran de una manera diferente.

La historia se construyó teniendo en cuenta diferentes lugares y las condiciones sociales actuales, ya que la narrativa parte de un saqueo a una tumba de un chamán, quien en su necesidad por recuperar sus pertenencias y conocimientos hurtados busca ayuda en un joven, el jugador. Este persigue al huaquero durante los diferentes niveles recogiendo elementos como vasijas y plantas medicinales, para al final capturarlo y recuperar la tranquilidad del chamán.

Durante más de seis meses el trabajo se intensificó en cada área para lograr crear lo que se presentó el pasado jueves 9 de noviembre durante la celebración del Museo Antropológico en las instalaciones renovadas. El avance permitió presentar al público una versión beta de lo que se quiere sea el video juego. El contenido gráfico aún se encuentra en desarrollo, pero la idea es, según los desarrolladores, que este refleje cuatro diferentes áreas del departamento, además de que este acompañado por una narración más clara guiada por el chamán.

Ingenius UT, seguirá trabajando hasta terminar el video juego, la historia ya se encuentra planteada. Lo que se viene ahora es dibujar las locaciones faltantes y realizar las animaciones, para prontamente lanzar el video juego que ha sido, de igual manera, apoyado y guiado durante todo el proceso de creación, por el Museo Antropológico. 

logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #