Tu Radio
Audio en Vivo

Juan y sus cuentos sobre conflicto Sirio obtienen premios en concursos nacionales

16 de noviembre de 2017

Realizado por: Nahíma Gutiérrez

Juan Andrés Romero Prada, graduado del programa de Comunicación Social –Periodismo y estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad del Tolima, se ha hecho merecedor en el presente año a dos premios en destacados concursos de cuento que se han realizado a nivel nacional.

Tu Radio dialogó con él para conocer más aspectos sobre estos logros literarios y sobre las metas que se ha propuesto alcanzar en su vida como profesional en comunicación, como escritor y docente.

Tu Radio: ¿Cuáles fueron los premios obtenidos en los últimos meses en la modalidad de cuento?

Juan Andres: Obtuve el primer puesto en el III Concurso de Cuento Corto en el Festival de Literatura de Pereira y también el primer puesto en el Concurso de Cuento Corto de la Universidad Externado de Colombia. Este premio ha sido otorgado en otras versiones a escritores como JJ Junieles, a David Sánchez Julia y Andrés Caicedo.

TR: ¿Cuáles son los cuentos ganadores?

JA: El del Festival de Pereira ganó un cuento corto llamado “Morir en el Mar” y en Bogotá en la Universidad Externado, ganó un conjunto de cinco minicuentos llamado “Primavera Árabe”.

“Morir en el Mar”, es una narración que trata como se vive el conflicto en Siría y como las personas deciden emigrar a Europa a través del Mediterráneo. Es la narración de un niño que toma una barca e intenta cruzar el Mediterráneo.

“Primavera Árabe” tiene que ver con el conflicto en el Medio Oriente, en este caso como los niños intentan ser grandes en este contexto, el primer minicuento se llama “Reportero de Guerra”, y es la historia de un niño que se viste e intenta jugar a ser reportero porque es el único lugar en donde no caen las bombas en Palestina y desde ahí se desarrolla. Me interesa hablar mucho de los niños en esta situación del Medio Oriente y a los jurados les ha gustado.

TR: ¿De dónde nació a afición de escribir?

JA: Yo creo que en eso tiene que mucho que ver una profesora del Colegio que me dio un libro que se llama “Aura” de Carlos Fuentes y desde ahí me detonó con la lectura y la escritura y posteriormente la Universidad, acá varios profesores y el taller del Centro Cultural en cabeza de Omar González y luego el taller del Ministerio de Cultura, la Universidad de Ibagué y el Banco de la Republica “Relata”, con la profesora Martha Fajardo que me ha guiado en el campo de la docencia, en campo de la literatura y digamos que ha sido una persona una persona muy importante pues ha sido una editora y una formadora de lectores. 

En este caso estudiar periodismo también me sirvió mucho porque ahonde en la Escuela del Nuevo Periodismo Iberoamericano o Latinoamericano con García Márquez y seguí la línea de leer a Hemingway a Faulkner y a otros autores, pero también a Svetlana Aleksiévich, premio Nobel 2015, que es también parte de la rama del periodismo, a ella, a los dos talleres y a otras personas  como al poeta Nelson Romero Guzmán acá en la universidad que es un privilegio leerlo, también al maestro Gabriel Arturo Castro, fundamental en la literatura colombiana y en la docencia, Daniel Padilla otro profesor del programa, ellos han sido las personas que me han formado y que de una manera leyéndolos y conociéndolos me han llevado por este camino.

Juan Andrés, está dedicado a la docencia, a la investigación en cine documental y en otros campos, ya que hace parte del Grupo de investigación en Literatura Colombiana de la Universidad del Tolima, actividades que le han permitido fortalecer su formación laboral y literaria.

Sobre sus narraciones futuras nos contó además que ahora va a profundizar más en el tema de sus cuentos, quiere llevar a esos niños que viven el conflicto en el medio oriente, a cómo son sus vidas en Europa, “cómo crecieron allí en esas sociedades tan Excluyentes”, porque  según él en Canes y en el festival de cine de Berlín, se han logrado ver algo importante pues varios de los que han llegado de Siria a Europa se han dedicado a producir cine. Piensa también escribir sobre los niños víctimas del conflicto latinoamericano.

 

logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #