Tu Radio
Audio en Vivo

Destrucción de mina ilegal de oro en zona rural de Ibagué

15 de noviembre de 2017

Realizado por: Sara Parra

En las últimas horas fue desmantelada una mina ilegal de oro en la vereda El Corazón, predio La Esmeralda del corregimiento de Toche, municipio de Ibagué a una altura de 3.800 msnm.

Este operativo estuvo en cabeza de la Policía Metropolitana de Ibagué con el apoyo de funcionarios de Cortolima y la Fuerza Aérea Colombiana. La intervención de las autoridades se dio como consecuencia de una denuncia instaurada por del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo en un Consejo de Seguridad en días pasados.

Esta explotación sin licencia se realizaba en un punto catalogado como reserva forestal de Ley Segunda en la cordillera central y zona amortiguadora de páramo. Además, se logró intervenir una explotación de oro de filón con cuatro complejos para la explotación y beneficio del oro.

La minería ilegal realizaba la extracción y aprovechamiento de los recursos naturales que afecta directamente el suelo y sub suelo, el agua de las fuentes hídricas aledañas y la flora. Así mismo, las autoridades establecieron que el oro que extraían era llevado al Quindío y Valle del Cauca, donde lo comercializaban y las ganancias semanales eran de 800 a mil millones de pesos.

Durante el procedimiento policial los mineros ilegales respondieron con disparos y huyeron de la zona impidiendo ser capturados. Cortolima estableció que los predios en los cuales operaba esta explotación, posee títulos mineros de Anglogold Ashanti pero fue invadido por ilegales para obtener beneficio económico. 

logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #