Tu Radio
Audio en Vivo

Lanzamiento del Informe ‘De los grupos precursores al Bloque Tolima’

02 de noviembre de 2017

Realizado por: Sara Parra

El pasado 1 de noviembre se llevó a cabo el  Lanzamiento del Informe ‘De los grupos precursores al Bloque Tolima’ en la apertura de la VIII semana del Programa de Comunicación Social-Periodismo ‘Comunicación para construir la Paz’ en el Auditorio Mayor de la Música.

El evento inició con la presentación que realizó Álvaro Villarraga, director de los Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, sobre el proyecto del informe en aras de construir escenarios de paz para dar cuenta de la voz de las víctimas y los reclamos de injusticia que dejó el paramilitarismo en el territorio tolimense.

Junto a Villarraga, Guillermo Alfonso Jaramillo, Alcalde de la ciudad de Ibagué, rindió palabras sobre el recorrido histórico por la violencia que vivieron durante los años 70’s y 80’s los pueblos y veredas del departamento a causa del Bloque paramilitar Tolima. A su discurso se unió Luis Carlos Salinas, director del Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima, quien sostuvo que por primera vez se empezó abrir la puerta a una historia que no ha sido contada y así, no seguir reproduciendo la impunidad.

Para brindar un contexto sobre el origen y actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones de Colombia, intervino Anascas del Rio, relatora del informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, quien afirmó que la fuente principal de estos informes son los relatos de personas exparamilitares asociadas al Bloque Tolima, así que son un total de 79 relatos que recibió la dirección de Acuerdos de la Verdad entre enero de 2013 y 2016. Pero para lograr una pluralidad de voces, se incluyeron las víctimas y actores políticos y sociales que han vivido el fenómeno paramilitar.

Acto seguido, se realizó una mesa de diálogo dirigida por Francisco Taborda, director jurídico de la Dirección de Acuerdos de la Verdad del CNMH, para narrar las vivencias frente al conflicto armado por parte de Ma Yineth Villarreal, testigo directo masacre del Neme, Felipe Sierra, testigo de hechos de Santa Teresa del Líbano, Floricel Buitrago, representante de la UP, Roque Rodríguez, representante de los periodistas de Natagaima, Tolima.

Al finalizar el evento, participó la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima, ACIT, quienes han sufrido hechos victimizantes por parte del Bloque Tolima pero aun así, le apuestan a un proceso de reparación colectiva y la defensa de los derechos humanos del Tolima desde la diferencia y la pluralidad.

 

 

 

logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #