Tu Radio
Audio en Vivo

Exposiciones Vulnerables, grabados: rostro de los invisibles

23 de octubre de 2017

Realizado por: Edwin Soto

El Centro Cultural de la Universidad del Tolima inauguró el 18 de octubre del presente año la exposición “Vulnerables, grabados”  del artista  Fabio Mareales Restrepo en la Sala de Exposiciones Darío Jiménez y se extiende hasta el 3 de noviembre.

La exposición se hace con la intención de retratar y mostrar las historias o los rostros de las personas de las cuales no se ha dicho mayor cosa, es decir, poco o nada, por ende, han sido excluidos por diferentes razones durante en el transcurso de su vida. De acuerdo con Morales, esta actividad se realizó con todo el respeto hacia esta población ya que no busca estigmatizarlos, sino, más bien, compensar un poco sus rasgos de seres humanos como personas de carne y hueso dentro del conjunto de la sociedad, en este caso, por medio de los rostros ya que en primera instancia, lo primero que se ve son los ojos y la cara.

El artista utilizó una serie de técnicas que fueron empleadas para poder lograr los diferentes trazos que se encuentran dentro de la exposición, cada rostro plasmado tiene un historia, y cada historia se refleja en los rostros de las personas que se encuentran deambulando en la calles de las ciudades del país. Es por ello, que el desgaste o el paso de la vida se evidencia a la hora de verlos detalladamente. Por otro lado, los grabados se hicieron en materiales como la madera y el cartón, con el compromiso de retratarlos dentro de su ambiente natural, tratando de capturar la intimidad de su cotidianidad, cuando se rebuscan su propia forma de vida.

El grabado es una técnica pictórica que incluye un conjunto de técnicas de arte gráfico, que se caracteriza por la creación de imágenes a partir de cortes o tallos que un grabador aplicar a la hora de hacer una matriz o figura en el metal, la madera, el cartón, acetato y linóleo. Esta técnica regularmente va asociada por acciones de incisiones realizadas con instrumentos cortantes como lo son: las cuchillas, gubia, escoplo, buril, o punzantes como los son: las agujas de grabar y puntas, o soluciones químicas mordientes como aguas-fuertes que atacan o corre en superficies metálicas, de igual forma, la planta, se entinta con varios colores cuando se ha necesario en el papel, el cual ha sido mojado previamente, con la finalidad de ser sometida mediante en un torno o una prensa vertical para que haga presión adecuada, dependiendo del grosor de la plancha y del resultado que se quiera conseguir posteriormente.

De igual forma, las técnicas utilizadas por el artista variaron según el material y la composición, por ende, las que trabajó fueron: Xilografía; esta es una técnica que se utiliza con la madera para grabar imágenes, vaciando por medio de tajos o muescas hasta dar la forma esperada para que quede el blanco. El monotipo o monotipia, es una técnica que se utiliza para hacer estampados únicos, logrando el contacto de una imagen pintada o dibujada sobre un soporte rígido con el pigmento aún fresco, para lograr casi una copia exacta y única a grabar. La otra técnica es la frotación o frottage, es una técnica que consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de ese objeto.


El artista Fabio Morales Restrepo es médico, escritor y artista plástico. Oriundo de Líbano Tolima y él ha desarrollado exposiciones individuales y colectivas en Museo de Arte del Tolima, Biblioteca municipal de Ibagué, Sala de exposiciones del Banco de la República Ibagué y Sala de exposiciones de la Universidad del Tolima.

Fabio Morales
logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #