Tu Radio
Audio en Vivo

Exposiciones de arte para la ciudad de Ibagué

13 de octubre de 2017

Realizado por: Edwin Soto

El Museo de Arte del Tolima tiene hasta el mes de octubre y noviembre varias exposiciones muy importantes para el público, de la mano de artistas nacionales e internacionales.

La primero exposición es Nuevos Huéspedes, es una nuestra gráfica colectiva de artistas plásticos de gran reconocimiento mundial. Por parte de Andy Warhol, uno de los representantes más importantes del Pop Art de los Estado Unidos, según su inclinación por el arte va muy ligado a la publicidad e incluye cuadros de uso cotidiano como lo son las latas de sopa Campbell o las botellas de Coca-cola, para sus serigrafías se inspiró en personajes íconos como lo fue Marilyn Monroe o los famosos cómics.

De otro lado, llega dentro de la misma exposición Joan Miró, para mostrar una composición de sus obras que se organiza sobre fondos planos de tono neutro y están pintadas en una gama corta de colores vivos, especialmente azul, rojo, amarillo, verde y negro. Este artista es considerado uno de los máximos representantes del surrealismo en España.

Christo y Jeanne Claude, también son otros artistas a las salas de exposición porque son reconocidos por sus instalaciones en edificios y espacios naturales. El “Land Art” es a una corriente dentro del arte contemporáneo que se basa en la utilización del marco y los materiales de la naturaleza, entro otros, obras en agua fuerte, aguatinta, litografía, serigrafía, grabado en polímeros y mono tipos en óleo y tinta.

Dentro de este notable grupo se encuentra el colombiano Oscar Muñoz, artista contemporáneo colombiano que ha ratificado su importancia dentro del discurso histórico de las artes visuales nacionales. Litografías, aguafuertes, serigrafías, monotipias entre otras técnicas gráficas podrán apreciar los visitantes.

La segunda explosión es Hecho a mano: recuerdos de un territorio, es un trabajo de investigación y creación desarrollado por la ibaguereña Adriana Arango con la curaduría de Laura Zarta. La nuestra incluye pinturas, esculturas e instalaciones que han sido creadas por la artista  especialmente para esta exposición, reinterpretando estos elementos como documento de la cultura, patrimonio y saberes del Tolima. “Con esta exposición esperamos celebrar las costumbres y raíces tolimenses que están tan ligadas a nuestras familias y nuestra memoria”, así lo señala Zarta.

La tercera exposición  va de parte del 3r Encuentro Nacional de Escuelas de Estudiantes de Arte (ENEA) de las diferentes instituciones de educación nacional, y esta se ha como una propuesta que busca acercar a los jóvenes artistas en formación a que vean y experimenten de primera mano las obras cuyo maestro fueron en algún momento estudiantes, también en otras salas del MAT están las obras de los estudiantes que presentaron sus proyectos y fueron seleccionadas por la curaduría del ENEA para tener esta oportunidad de mostrar al público sus propuestas artísticas. 

Margareth Bonilla directora del Museo de Arte del Tolima
logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #