Tu Radio
Audio en Vivo

12 de octubre, día de la resistencia indígena en América Latina

12 de octubre de 2017

Realizado por: Edwin Soto Castro

La historia de América fue borrada o en su defecto fue cercenada por el nacimiento de la modernidad el 12 de octubre 1492, por parte de los españoles que navegaron muchas millas náuticas hasta llegar con lo que ellos cría era la India en Asía, pero que por casualidad del destino arribaron a las primeras isla del caribe. Movido por la necesidad de buscar nuevas riquezas para la corona española y después de pasar por unas sangrientas cruzadas que se dieron para liberar parte de Europa, se necesitaba consolidar nuevamente  una nueva ruta de comercio porque los musulmanes del imperio Otomano aún (en ese entonces) tenían el control sobre gran parte del  mar mediterráneo, el mar rojo y la ruta de la seda en medio oriente. Ahora bien, si  la consolidación de la modernidad se fijó en esa fecha ¿cómo se constituyó el nuevo continente americano a imagen y semejanza de Europa si este ya estaba habitado por más de 2.000 civilizaciones?

Varios autores como Erique Dussel con el libro, El Encubrimiento del Otro, Arturo Escobar con La Invención del Tercer Mundo y Eduardo Galeano y Las Venas Abiertas de América Latina, han abordado la conquista y la colonia de América de una forma rigurosa con la intención de hacernos entender los contextos y poner en tela de juicio que lo sucedido durante este periodo histórico, es el primer gran Holocausto aplicado a todo un continente. Es por ello que muchos han tomado consciencia y aún creen que estamos colonizados ya no con un virreinato, sino en todos los aspectos que convergen dentro de nuestras sociedades Latino americanas,  por lo cual, ese legado tan macabro es visto por muchos grupos u organizaciones sociales e indígenas como un hecho fundamental para hacer resistencia contracultural y no dejar desaparecer su único recuerdo palpable de sus ancestros, la memoria.

La historia nos dice que Cristóbal Colón fue quien se atrevió a cruzar el mar Atlántico con un pequeño ejército y descubrir a los nativos, carentes de tecnología para la agricultura, la confección y el uso de los metales principalmente. Sin embargo, dentro del pensamiento de los nuevos dioses indígenas, para nada era bien visto que estuviesen desnudos como los envió dios al mundo, por la tanto fue necesario eliminarlos o convertirlos por medio de la espada y la cruz a la nueva religión que incursionaba en tierra mesoamericanas. Masacres, asesinatos, técnicas de tortura, quema de cultivos, expropiación de tierras y principalmente la instauración de la esclavitud en grandes masas, fueron el gran preámbulo para financiar el naciente pre capitalismo que se dio en Europa.

Mediante la opresión militar, gamonal, esclavista y minera, se consolidó la América que se conoce, con todas sus desigualdades sociales, políticas y culturales, porque ellos (los europeos) se enriquecieron con los frutos de nuestras tierras, acosta de nuestra desgracia, de nuestra pobreza, porque fuimos potencia mundial pero en manos de extranjeros que arrancaron la plata de la mina en Potosí en Bolivia, el oro del Brasil, el azúcar de cuba y Haití, costa rica y puerto rico, y el caucho, pieles, madera, especias y muchas cosas más que salieron de las entrañas de la selvas centro américas y amazónica. De esa forma se consolidó américa bajo la mirada egocéntrica de Europa, es por ello que debemos de reflexionar y revisar quienes verdaderamente son los mártires y merecen estar en las principales plazas de las grandes ciudades latino americanas. Que se nos siga engañando que aquí hubo un encuentro entre dos culturales, porque realmente nunca existió, así la historia los absuelva o los castigue por los pecados cometidos por la locura de encontrar el gran dorado. 



Día de la resistencia indígena en America Latina
logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #