Tu Radio
Audio en Vivo

Ganadores del Premio Nobel en el 2017

09 de octubre de 2017

Realizado por: Nahíma Gutiérrez 

La Organización de los Premios Nobel, que se entregan cada año desde 1901, en cumplimiento de la última voluntad del industrial sueco Alfred Nobel, ha entregado en lo corrido del mes de octubre, los reconocimientos a los ganadores de los Nobel de Literatura, Paz, Física, Química, Medicina y Economía.

El escritor británico Kazuo Ishiguro, premiado con el Nobel de Literatura. Ishiguro comenzó su carrera literaria redactando guiones para series de televisión y pequeños relatos hasta dedicarse a escribir novelas, especialmente con temas sobre el Japón de la posguerra, el nazismo y los momentos previos a la II Guerra Mundial. El jurado ha destacado “sus novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”. 

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, ICAN, fue galardonada con el premio Nobel de la Paz 2017. De acuerdo al Comité Noruego del Nobel, la decisión de entregar el premio a la ICAN, organización a la que pertenecen organismos de 101 países alrededor del mundo, se debió a "su trabajo en atraer la atención sobre las catastróficas consecuencias de usar cualquier tipo de armamento nuclear y por sus enormes esfuerzos en lograr la adhesión al tratado que prohíbe esta clase de armas".

El premio Nobel de Física  ha sido entregado a los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne por la detección y observación de ondas gravitacionales en el experimento LIGO. Este hallazgo científico, que contribuyó a confirmar definitivamente la teoría de la relatividad general de Einstein, fue considerado el Descubrimiento del Año en 2016 para la revista 'Science' y ya se especulaba con el nombre de estos tres físicos para el Nobel de Física 2016.

El Nobel de Química 2017 fue otorgado a Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson, padres de la críomicroscopía electrónica, o como ha declarado el Secretario General de la Academia Nobel, Göran Hansson, "un método guay para ver moléculas". El jurado ha declarado el objeto de este premio como una revolución. La críomicroscopía resuelve el problema de poder observar moléculas biológicas en su entorno natural y sin usar tintes. El microscopio electrónico como tal tiene casi cien años, han dicho esta mañana los miembros del comité, pero para observar los objetos requiere que estos estén al vacío.

Los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young recibieron el premio Nobel de Medicina 2017,  por sus "descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano". "Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra", dijo la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia en un comunicado sobre el premio de 9 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares). El de medicina es el primero de los premios Nobel que se entregan cada año. 

El estadounidense Richard H. Thaler, de la Universidad de Chicago, fue galardonado con el premio Nobel de Economía por sus estudios de la economía conductual, anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias. El premio reconoce el trabajo de Thaler por integrar la economía y la psicología, explorando "cómo las limitaciones en el raciocinio, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones individuales y a las tendencias en el mercado".

logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #