Tu Radio
Audio en Vivo

Un sistema de educación que le apuesta al desarrollo de inteligencias múltiples

05 de octubre de 2017

Realizado por: Sara Parra

El  colegio Liceo Colombia es actualmente finalista en el Premio Santillana con su proyecto “Cunclillados, un trueque de sonrisa entre el campo y la ciudad”, por lo cual necesita el apoyo de la comunidad, para ser los ganadores, entrando en el siguiente Link: https://goo.gl/FGpxdG. Además, fue catalogado en el pasado mes de mayo, como mejor colegio privado de básica primaria a nivel nacional, en un listado publicado por el Icfes.

Hace 50 años surgió como iniciativa de la docente Nieves Amador de Guarnizo, el colegio Liceo Colombia, quien tiene como principio pedagógico la ciencia, la cultura y la fantasía. Esta propuesta se ha desarrollado en la ciudad durante medio siglo educando ciudadanos con pensamiento científico y creativo para el beneficio de la ciudad. El liceo es un espacio para la educación personalizada y el desarrollo de inteligencias múltiples.

El modelo social cognitivo es el principio rector de los talleres en el aula. Se desarrollan espacios para el conocimiento desde la lúdica orientado por profesionales en cada una de las áreas. Cada uno de los desempeños académicos se adapta a las necesidades del entorno educativo, familiar y local buscando una transformación de su realidad mediante acciones concretas con base en su orientación curricular.

Los libros son sus aliados para educar en la fantasía. Los estudiantes hacen parte de un club de lectura donde pueden disfrutar casi 20 obras al año además de participar de fiestas literarias con Museo del cuento, producciones musicales para escritores y espacios de animación de lectura semanal. El liceo le apuesta a proyectos transversales anuales, jornada única y espacios para el desarrollo deportivo y cultural. 

 El Icfes anunció el pasado mes de mayo, que el Liceo Colombia tiene el índice Sintético de calidad más alto en primaria a nivel a nacional con un 9.47, este se ha logrado con el trabajo riguroso de un equipo docente liderado por Nohra Lucía Guarnizo, estudiantes y familias comprometidas con una educación por fuera de la línea. Sin trabajar para las pruebas icfes el liceo ha desarrollado en los niños y niñas competencias cognitivas que les permite abordar las pruebas con seguridad.

 Durante el año 2017, el Liceo ha llevado a cabo un proyecto transversal denominado “Cunclillados, un trueque de sonrisa entre el campo y la ciudad” que busca generar relaciones sólidas entre estudiantes de siete corregimientos del campo ibaguereño y las familias del Liceo Colombia. Ha desarrollado misiones sociales, ambientales y culturales en la zona rural articulando acciones en beneficio de la población como: parques, bibliotecas, murales y obras en escuelas veredales en un trabajo cooperativo entre familias campesinas y de la zona urbana. Es así, como lograron ser finalistas en el Premio Santillana.



logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #