Tu Radio
Audio en Vivo

Un encuentro que promueve el arte nacional

22 de septiembre de 2017

Publicado por: Jeferson Saldaña

El Encuentro Nacional de Estudiantes de Arte –ENEA-, es un evento organizado por el Programa de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima, desde el 2013, con una periocidad de cada dos años, siendo así el 2017 la tercera versión bajo la dirección de la docente Claudia Supelano-Gross, en las instalciones del alma mater.

Inició como propuesta por un grupo de estudiantes del programa con el liderazgo de la profesora Pamela Campos en el 2013, con el fin de dar solución a la necesidad de visibilizar el Programa de Artes a nivel nacional y de la creación de espacios de encuentro entre estudiantes y artistas profesionales. Es así como la Universidad del Tolima se convierte en la anfitriona de este encuentro.

En su tercera edición, del 25 al 28 de septiembre, se verán tres componentes básicos: el componente académico, en el cual habrán ponencias de corte teórico, charlas y seminarios; el componente formativo, donde las personas podrán acceder a talleres de entrada libre, conocidos como “laboratorios de creación”; y el componente de exhibición o circulación, con  la exposición de las obras que se traerán a partir de una convocatoria pública realizada a nivel nacional.

Este encuentro tendrá la presencia de artistas de alta trayectoria como Antonio Caro, introductor del arte conceptual en Colombia, Pablo Licona, artista y profesor con pedagogía alternativa, Juan Mejía, ganador del VIII Premio Nacional de Artes Plásticas Luís Caballero, incluido en la Colección de Artistas Colombianos del Ministerio de Cultura y Karen Lamassone, artista potente las técnicas de la pintura y la acuarela, además de ser pionera en la animación a mano y el video arte.

La directora de ENEA 2017, Claudia Supelano, atribuye este evento como “una vitrina para que gente de todo el país vea lo que se hace en la universidad, que vea el talento que tienen los artistas y también los egresados”.

Esta edición se fundamenta en la consolidación del carácter nacional y en la potencialización de la relación entre los artistas jóvenes y los artistas con medias y largas trayectorias en el campo artístico. Es por ello, que contará con diferentes talleres para todas las personas: Radiofonías, Reciclaje Electrónico, Dibujo Experimental, Pintura Experimental, Fotografía Experimental, Arte y Cuerpo en relación con la salud, entre otros.

La realización de este festival cuenta con el apoyo de organizaciones como: el Grupo de Investigación Eulogos de la Universidad de Ibagué, la Universidad Cooperativa, el Banco de la Republica y el Museo de Arte del Tolima. El equipo organizador se hizo merecedor de la Beca de Circulación Internacional del Programa Estímulos del Ministerio de Cultura, la Beca de Circulación Nacional y Beca de Apoyo a Eventos Culturales del programa municipal de estímulos de la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio de la Alcaldía de Ibagué, para apoyar la solución de las necesidades de los nuevos artistas y promover la cultura a nivel nacional. 

logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #