Tu Radio
Audio en Vivo

Inicia el 45° Festival Folclórico Colombiano

Por: Alejandra Caviedes

El Festival Folclórico Colombiano llega a su versión No. 45° y desarrollará una nutrida programación del 17 de junio al 03 de julio. Delegaciones municipales, nacionales e internacionales como Guanajuato desde México y Chengdu de China serán los grandes atractivos para este año.

En rueda de prensa, la Corporación Festival Folclórico, la Secretaría Municipal de Cultura y la Dirección de Cultura Departamental dieron apertura de esta edición a los medios de comunicación contando detalles que podrán disfrutar propios y visitantes durante esas fechas. Afirmaron que los desfiles recorrerán nuevamente la avenida Ferrocarril, los tablados populares estarán ubicados en el parqueadero del Estadio Manuel Murillo Toro, Barrio Especial El Salado, Picaleña y Ricaurte en el sur de la ciudad con la presentación especial del Checo Acosta.

Así mismo el 11° Encuentro Internacional del Folclor,  Día del Sombrero (23 de junio), Día del Tamal (24 de junio), Serenata Sanjuanera y el Encuentro Departamental del Folclor “Adriano Tribín Piedrahíta” se llevarán a cabo en escenarios como la Concha Acústica Garzón y Collazos, Parque Centenario, Centro Comercial Multicentro, entre otros.

Dentro de las nuevas propuestas para esta versión se contará con una jornada deportiva “Bici-cabalgata Tradicional” y una “Tamalada Alternativa” que pretende sumar nuevos públicos. Al respecto, Cristina Plazas, Directora de Cultura Municipal mencionó a Tu Radio que “es muy importante desde la Secretaría Municipal de Cultura, Turismo y Comercio abrir estos espacios de interacción cultural y tradicional a las nuevas expresiones para que pueda llegar a un público joven, que garantice un arraigo por los valores tradicionales”.

La convocatoria de estímulos para que agrupaciones locales de música alternativa participen se encuentra abierta y tendrán la posibilidad de tocar en los tablados populares a todos los públicos.

Reinado y Encuentro Departamental del Folclor

La fuerte ola invernal dejó a varios municipios del Tolima con afectaciones severas y por ello se ha destinado parte de sus presupuestos a la recuperación de infraestructura y malla vial. La Gobernación departamental asumirá este año el cubrimiento logístico de las candidatas y sus delegaciones para que  participen en el certamen. Carlos Leal, Director Departamental de Cultura afirmó que “a través de la Dirección de Cultura se apoyó con 368 millones de pesos para realizar el Encuentro departamental, nacional e internacional del folclor”.

Además, para esta edición regresará el Reinado Internacional que contará con la participación de nueve países, entre ellos Argentina, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Honduras y Colombia quienes harán una muestra de sus tradiciones luego de 20 años sin llevarse a cabo.

El jueves 01 de junio se realizará el taller de folclor para periodistas en el Hotel Internacional Casa Morales, el 09 de junio será el lanzamiento oficial del Festival en el Teatro Tolima y el 22 del mismo mes se llevará a cabo la noche de Gala del Encuentro Municipal del Folclor. “Este evento no es de la Gobernación, de la Alcaldía ni del Ministerio, es un evento de cada uno de los tolimenses”, concluyó Leal. 

En el marco del Festival estará de visita la sección nacional de Colombia que hace parte del Concejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folclor y Artes Tradicionales, CIOFF, organismo asesor de la UNESCO en términos de tradiciones inmateriales, quienes realizarán un foro abierto en el Hotel Casa Morales.

Cristina Prada Directora de Cultura Municipal
Carlos Leal Director Departamental de Cultura
logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #