Tu Radio
Audio en Vivo

Ibagué es la sede del Congreso Regional de Paz

26 de abril de 2017

Por: Nahíma Gutiérrez Castro 

Durante los días 27 y 28 de abril se realizará en la capital tolimense el Congreso Regional de Paz, en el cual participarán entidades como la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y organizaciones sociales como Marcha Patriótica, las juventudes comunistas, el Partido Comunista, el Colectivo de Mujeres del Tolima, la Fundación Mencoldes, la Fundación Yapaguaira, Polo Paz, entre otros sectores políticos y sociales de la ciudad de Ibagué y la región.

Martha Alfonso del Colectivo de Mujeres del Tolima, sostuvo que las mujeres se han vinculado de manera activa a la construcción de paz a nivel nacional. “El congreso tiene diez mesas de trabajo y entre ellas una del enfoque de género en la construcción de paz y en la implementación de los a cuerdos, pero también la participación de las mujeres que está reconocida incluso por organismos internacionales, como una obligación de los distintos actores en proceso de negociación pues la voz de la mujer debe ser tenida en cuenta porque la guerra impacta de manera distinta a las mujeres.

El Congreso se inicia a las 7:00 a.m. de este jueves 27 de abril, en el auditorio de la Universidad Cooperativa de la calle 10  con carrera 1ª. La agenda de trabajo contempla tres paneles de contexto nacional, uno sobre el tema de las garantías para la participación política, la organización y la movilización, que contará con la presencia de la exsenadora Gloria Inés Ramírez y el sindicado de Defensores de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo. Así mismo, se adelantará el panel sobre la implementación de los acuerdos en el Tolima, en el cual tomarán parte campesinos que han vivido el proceso en la zona veredal de El OSO en Planadas y así como voceros del movimiento social y del gobierno nacional.

“El tercer panel es sobre el diálogo que se viene desarrollando con el ELN en Quito, pero también un componente que tiene que ver con la nueva institucionalidad que requiere el posconflicto para poder desarrollar los acuerdos y así garantizar una paz estable y duradera. Los paneles se realizarán en la mañana de este jueves y en la tarde se llevarán a cabo las mesas de trabajo en dónde están convocados todos los sectores,  entre ellas se encuentran: la de fuerzas militares, sectores productivos, victimas, jóvenes, atención integral de personas consumidoras de psicoactivos, partidos políticos, medio ambiente, entre otros temas que han sido convocado, porque lo que se pretende es que de este congreso  que permite un dialogo abierto entre múltiples fuerzas vivas de la sociedad, surja un pacto colectivo de la sociedad tolimenses y de sus instituciones para garantizar que en el Tolima se construya una ruta hacia esa paz estable y duradera, puntualizó Martha Alfonso, integrante del comité de impulso del congreso.

Martha Alfonso Colectivo de Mujeres
logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #