Tu Radio
Audio en Vivo

Manifestaciones públicas deben regularse por ley estatutaria: Corte Constitucional

Ibagué 21 de abril de 2017

Por: Nahíma Gutiérrez Castro

La sala plena de la Corte Constitucional decidió con una votación de seis a favor y tres en contra, que el articulado de la Ley 1801 de 2016, que reglamenta el Código de Policía, relacionado con el derecho a realizar manifestaciones en sitios públicos debe ser reglamentado a través de una ley estatutaria y no ordinaria como se hizo, por tratarse de un derecho fundamental.

Esta decisión se da como consecuencia de la demanda presentada ante esta corporación, por los ciudadanos Jorge Kenneth Burbano, Jorge Ricardo Palomares, Javier Enrique Santander y Édgar Vardeleon Pabón,  al considerar estas disposiciones como violatorias de los derechos constitucionales. En este sentido, la Corte tumbó todo el capítulo séptimo, desde el artículo 47 al 75, por vicios de procedimiento y error en la reglamentación.

Entre los artículos del Código que la Corte  tumbó está el artículo 62, que hace alusión a la participación de seguridad privada en las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas y la que establecía “que por lo menos tres personas debían enviar un correo o comunicación a una autoridad administrativa dando aviso del evento de reunión pública, especificando día, hora, y lugar”.

A pesar de la decisión de la Corte Constitucional en pleno, los artículos se seguirán aplicando durante un plazo de dos años que ha dado esta corporación para que el Congreso de la República los reglamente mediante ley estatutaria, si no lo hace durante este lapso de tiempo esos artículos quedarán sin vigencia y quedarán eliminados.

Varias acciones jurídicas se han instaurado, pero este es el recorte más radical que impone la Corte Constitucional sobre el Código de Policía.

Fuente: El Tiempo - Caracol radio

logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #