Tu Radio
Audio en Vivo

Radio comunitaria para la Paz y la convivencia con la red de emisoras comunitarias del Tolima

Por: Tu Radio

La radio comunitaria tiene un desafío mucho más grande que la radio comercial. Este es: tiene que ir más allá de educar y entretener, o sea, construir sus propias audiencias de manera activa y recíproca, lo cual se logra construyendo un proyecto comunicativo que sea coherente a la realidad local.

La radio comunitaria es un actor importante para las sociedades y un  agente de cambio local. Sus periodistas conocen  las dinámicas de la región donde viven. Además, a través de estas es que se conocen las inquietudes, necesidades,  y sueños de las comunidades en este camino que Colombia ha iniciado hacia la reconciliación y la construcción de paz.

Por eso, el Ministerio de Cultura, la oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Unión Europea lanzaron ‘Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia’. Se trata de una ambiciosa iniciativa para apoyar a 450 emisoras comunitarias del país, dando prioridad a los municipios donde se ha presentado un alto índice de conflicto armado.

Este proyecto cuenta con un monto  para 18 meses, de dos millones de euros, también se anunció la inclusión de 600 millones de pesos que serán entregados a través de convocatoria pública ‘Así suena la paz en las regiones’, en donde cincuenta emisoras comunitarias del país serán seleccionadas a través de un jurado y el reconocimiento servirá para la producción y emisión de programas radiales con contenidos sobre cultura de paz y convivencia. Adicional a esto, recibirán equipamiento tecnológico.

Para las emisoras  que sean seleccionas, cada una recibirá $12 millones para la producción y difusión de contenidos de paz, a través de una franja específica de su programación. Se espera que las emisoras se apropien de este proceso.

La finalidad de este proyecto es contribuir con la construcción de una cultura de paz y convivencia en los territorios desde las radio  comunitarias, es decir, fortalecer a las emisoras locales para que se fomente el diálogo público en los territorios.

A continuación escuche a Liliana Ramírez, representante de Resandes, quien explicara como es el proceso para aplicar a la convocatoria de ‘Así suena la paz en las regiones’

Liliana Ramirez - Representante de Resandes
logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #