Tu Radio
Audio en Vivo

Expectativa en el avance del proceso de paz con el ELN

Por: Redacción Tu Radio

Desde la década de los 90 el gobierno de Colombia intenta firmar la paz con este grupo al margen de la ley

Uno de los temas cruciales en la agenda pública de estos días en el País es la negociación de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN; con la liberación del ex Congresista Odín Sánchez y el soldado profesional Fredy Moreno Mahecha, que serían supuestamente los últimos secuestrados en manos de esta guerrilla, según registros  oficiales, se despejó el camino para avanzar en la reunión prevista  el pasado 7 de febrero entre las partes en Ecuador.

El acuerdo del Gobierno y esta guerrilla para echar a andar una negociación formal llega 11 meses después de haber anunciado que estaba lista la agenda de 6 puntos que trabajarían para intentar ponerle fin al conflicto armado. Esto ocurrió el 30 de marzo del 2016. 

Puntos de la agenda

-        Participación de la sociedad: En este primer punto, el Gobierno y el ELN negociarán el mecanismo para que la sociedad civil haga llegar a la mesa de diálogo sus iniciativas y propuestas que hagan viable la paz.

-        Democracia para la paz: Se pondrá en marcha el mecanismo que se defina para la participación de la sociedad con propuestas para conseguir la paz y se revisará el tratamiento de los condenados por actos en protestas sociales.

-        Transformaciones para la paz: Aquí, las partes abordarán las propuestas hechas por la sociedad. Se debatirán programas para la superación de la pobreza, la exclusión social, la degradación ambiental y el desarrollo de los territorios.

-        Víctimas: En este punto se abordará el reconocimiento de los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas del conflicto. En este tema, ha dicho el Gobierno, se acogerá lo ya pactado con las FARC.

-        Fin del conflicto: En este punto se busca propiciar el tránsito del ELN  a la “política legal”, para ello, se tratará el cese bilateral del fuego, la dejación de sus armas y las condiciones de seguridad de sus excombatientes.

-        Implementación: Las partes construirán un plan de ejecución de los acuerdos alcanzados, que incluirán mecanismos de verificación. Asimismo, se contempla un mecanismo de refrendación que consolide lo pactado.

De acuerdo a los registros oficiales, para que todo esto se haga efectivo esta guerrilla deberá comprometerse  a  entregar  la lista de sus supuestos 1.500 integrantes, liberar a los menores reclutados, cesar los ataques subversivos y comprometerse con la libertad retornando a los secuestrados que no ha querido reconocer aún tiene retenidos.

 

Antecedentes

En 1964 se conforma en Cuba la "Brigada Pro Liberación José Antonio Galán", integrada por seis estudiantes colombianos que viajaron a la isla becados por el gobierno de Fidel Castro. Estos  estudiantes llegados de Cuba empezaron a reconocer el terreno y a hacer contactos. Esos preparativos comienzan en 1962 y a mediados de 1964, el día 4 de julio, se funda allí el Ejército de Liberación Nacional fortaleciéndose a través de los años como una guerrilla que luchaba contra la opresión del estado.

A partir de la década de los 90’ empiezan las negociaciones con el Gobierno Nacional, para lograr un acuerdo de desarme de dicha guerrilla, pero lamentablemente ninguna de estas conversaciones ha llegado a un acuerdo definitivo.

Negociaciones de Paz con gobierno Samper

Los Diálogos de paz entre el gobierno Samper y el ELN fueron una serie de negociaciones y conversaciones sostenidas entre el gobierno del presidente Ernesto Samper y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de comenzar un proceso de paz que pusiera término al conflicto armado colombiano.

En estas no se avanzó sustancialmente en diálogos con el movimiento guerrillero, pero hubo una activa participación de la sociedad civil al participar directamente en estas negociaciones a través de la Comisión de Conciliación Nacional , una entidad autónoma, integrada por representantes de diversos sectores de la vida nacional colombiana.

Negociaciones de Paz con gobierno Pastrana

Estas iniciaron desde la elección de Andrés Pastrana como Presidente de República en el año 1998 y terminaron  el 7 de Agosto de 2002, estos diálogos fallaron principalmente por las numerosas acciones bélicas que el ELN cometió durante la administración del presidente Pastrana, como la Masacre de Machuca, secuestros masivos como el Secuestro de la ciénaga de El Torno, el Secuestro en la Iglesia La María y el Secuestro del avión Fokker de Avianca, todo destinado a presionar al gobierno Pastrana para desmilitarizar una zona en el sur del departamento de Bolívar y así realizar un "intercambio humanitario" de guerrilleros presos por secuestrados. El ELN se siguió financiando mediante la práctica del secuestro extorsivo.

Negociaciones de Paz con gobierno Uribe

El 26 de octubre de 2006, el ELN anunció su intención de iniciar formalmente un proceso de negociación, sin embargo, el ELN no especificó una fecha para el inicio formal de las negociaciones, además de otros puntos sensibles a tocar, como los secuestrados en poder del ELN y las zonas que ha minado la guerrilla, por esto después de un fallido proceso de acercamiento de 26 meses con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, el ELN regresó a la confrontación militar y a la ofensiva política, pero golpeado militar y políticamente por el fortalecimiento militar del gobierno por lo que sus fuerzas se redujeron a aproximadamente 2.500 guerrilleros en armas en 2008. Según organismos de inteligencia colombiana, el ELN se asoció en los departamentos de Cauca y Nariño con bandas de narcotraficantes, relacionadas a su vez con grupos paramilitares de derecha.

Negociaciones de Paz con el gobierno Santos

En septiembre de 2015, se anunció por parte de la exsenadora de la república y facilitadora del proceso Piedad Córdoba que desde hace 14 meses empezó en Ecuador la fase exploratoria para empezar a concretar una agenda para los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN en 2016.

Como muestra de voluntad de parte del gobierno, el presidente Santos ordena al Ejército Nacional la búsqueda de los restos del sacerdote Camilo Torres, antiguo comandante del ELN y pionero de la Teología de la Liberación en Colombia y Latinoamérica, abatido en 1966 en el departamento de Santander y cuyos despojos fueron enterrados en paradero desconocido.

Así mismo  llegamos a un punto de quiebre en la historia del país. El del final definitivo de la combinación entre política y armas. Que este giro ya se produjo y no tiene reversa posible es lo que tiene que entender el ELN, esta organización se encuentra hoy ante una nueva oportunidad, que bien puede ser la última, de sumarse a este capítulo. 

logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #