Tu Radio
Audio en Vivo

Hace 50 años Planadas sufría el mayor sismo en su historia

Por: Adrián Vanegas

Planadas resultó ser uno de los municipios más afectados por este sismo, más del 80% de las casas quedaron totalmente destruidas y cientos de familias perdieron todas sus pertenencias; además los campesinos de las veredas cercanas también se vieron fuertemente afectados por  licuación de suelos, deslizamientos y agrietamiento en el terreno.

El jueves 9 de febrero de 1967, aproximadamente a las 10:24 de la mañana, un violento sismo de magnitud 7.2, se registró en el departamento del Huila. Los departamentos más afectados fueron Huila, Caquetá y Tolima, donde se presentaron colapsos y daños severos en infraestructura. Fue sentido en gran parte del territorio colombiano y  hasta en algunas poblaciones de Ecuador.

En ciudades como Ibagué y Bogotá se sintió bastante fuerte, provocando pánico y obligando a la mayoría de los habitantes a salir de las edificaciones.

Se conoce que en los tres primeros días se sintieron alrededor de 20 réplicas, y la estación sismológica de Bogotá registró hasta el 9 de Marzo un total de 350. El número de muertos superó el centenar y hubo más de 200 heridos.


logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #