Tu Radio
Audio en Vivo

“No habrá masacre laboral, ni tercerizaciones en la universidad”: Omar Mejía Patiño

La congelación del gasto, la priorización del gasto, el estudio técnico para la reestructuración administrativa, la creación de un comité de política fiscal y la construcción de un presupuesto participativo, son algunas de las medidas que adoptará la administración de la Universidad del Tolima en cabeza del Rector Omar Mejía Patiño, para solucionar la crisis financiera y el déficit presupuestal que vive en la actualidad, así lo hizo saber a los periodistas de la ciudad, en rueda de prensa realizada ayer.

Según lo manifestado por el Vicerrector Administrativo de la institución el déficit de la entidad a diciembre de 2016 se ha estimado en 24 mil millones de pesos a 31 de diciembre de 2016, ya que la institución tiene unos gastos de 21 mil 500 millones y unos egresos de 45 mil 500 millones de pesos. En este sentido, según los planteamientos de Mejía Patiño, se hace necesaria la toma de medidas coyunturales y estructurales orientadas a la reducción de gastos que contribuyan a superar la crisis actual.

El Rector del Alma mater sostuvo, que la falta de planeación, la desorganización administrativa y las malas decisiones tomadas en años anteriores, han sido algunas de las causas de las circunstancias que en la actualidad afronta la institución. Manifestó además, que el convenio suscrito entre la Universidad y la Gobernación del Tolima, está destinado a la elaboración del estudio técnico que conllevará a la toma de decisiones en la reorganización académico-administrativa.

 “No podemos decir que un estudio técnico como el que se va a contratar produzca una masacre laboral, como lo llama la comunidad universitaria. Lo que nosotros pretendemos es que nos digan cuál es la universidad que debemos tener, que nos digan cómo optimizar los recursos físicos y como optimizar el talento humano de la institución, hasta el momento no tenemos ninguna intención de realizar masacre laboral, que queramos suprimir cargos del nivel asistencial, del nivel técnico, no es cierto, ese es un mensaje para a la comunidad universitaria. Tampoco es cierto que nosotros pretendamos pagarle todo lo adeudado a los trabajadores en diciembre, para que cuando lleguen en enero ya no encuentren su puesto de trabajo o estén ya desvinculados de la universidad, eso tampoco es cierto.

Tampoco son ciertas versiones que han circulado en la comunidad universitaria que nosotros tenemos la intención y que ya estamos trabajando en los estudios para realizar tercerizaciones, no estamos trabajando en eso. Este es un llamado para la comunidad universitaria en el sentido de que tengan tranquilidad, que lo que nosotros queremos es organizar la institución, tenemos que tomar medidas, algunas que son muy difíciles, que son muy complicadas, para optimizar los recursos, para volver a la universidad cada vez más eficiente. Este también es un llamado a que tenemos que hacer un pacto por la Universidad, la más importante del departamento, para que entre todos construyamos la universidad que nosotros queremos, para que la volvamos más eficiente, más productiva para que la universidad tenga la cobertura que debe tener, es decir para que sea tan grande como lo ha  sido siempre”, sostuvo sobre el particular Omar Mejía

Sostuvo también las medidas financieras que se han venido adoptando van dirigidas a poderle cumplir a todos los trabajadores de la universidad, manifestó que se han venido pagando puntualmente los salarios. Sobre la prima de mitad de año sostuvo que es una obligación salarial que ya se debía desde el mes de junio y la actual administración llegó en agosto, sin embargo se está trabajando en todas las medidas de carácter financiero y administrativo que les permitirían poder cumplirle a todos los que trabajan en la universidad.

Se suscribirán convenios por 13 mil millones

Por su parte Olga Lucía Alfonso Lanine, delegada del Gobernador del Tolima al Consejo Superior Universitario sostuvo que se suscribirán convenios interinstitucionales, por un valor de 13 mil millones de pesos, que le permitirán a la institución, como ejecutora de los mismos obtener un porcentaje de recursos a favor, otra medida, que según la Secretaria de Planeación del departamento contribuirá a viabilizar el flujo de caja en la Universidad.

logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #