Tu Radio
Audio en Vivo

¿Y la reforma tributaria qué?

 

Por: Robinson Gutiérrez

La discusión de la reforma tributaria ha sido quizás el único tema que por estos  días ha logrado desviar la atención luego del No en el plebiscito, teniendo en cuenta interrogantes como ¿el IVA del 16 al 19%? ¿Quiénes serán los mayores perjudicados y beneficiados con esta nueva reforma? ¿Y qué tanto los colombianos conocemos de ella?

Situación que muchos creyeron no se daría votando NO en la últimas elecciones  sin tener en cuenta el contexto monetario del país y que como parece indicar será el regalo de navidad que el  gobierno nos dará,  basado en el hueco fiscal estimado en 34 billones de pesos, dado en buena parte por la caída de los precios del petróleo que según cifras de expertos se calcula en 23.8 billones; así como la ya tradicional evasión de impuestos que también afecta las cuentas de la nación.

Ante este   escenario el gobierno nacional representado por el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas radicó ante el legislativo con medida de urgencia el proyecto de reforma tributaria que como se puede analizar se fundamenta  en la  importancia de la calificación financiera internacional que le permite al país lograr empréstitos, más ahora cuando el país está a un paso de lograr un acuerdo de cesación de conflicto armado con las FARC y donde se espera ayuda económicas internacionales así como la consecución de créditos para afrontar las demandas sociales que se vendrían con el postconflicto.

Situación que ha llevado al gobierno a buscar iniciativas tributarias como el aumento de 3 puntos al IVA, el cual pasaría del 16 al 19%, despertando múltiples  críticas, a las cuales el gobierno salió al paso indicando que esto no cubriría los productos de la canasta familiar, pero la discusión no queda allí teniendo en cuenta la eliminación de impuestos a la riqueza y la ratificación del 4 por mil, y el monotributo que sería un impuesto voluntaria que pagarían los pequeños comerciantes permitiéndoles formalizarse, así como las personas que tengan ingresos entre 2 y 10 millones de pesos mensuales.

Reforma tributaria que se espera esté lista para el próximo 20 de diciembre, entrando a regir desde el primero de enero del 2017.

logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #