Tu Radio
Audio en Vivo

Un análisis del nobel en Colombia

 

Por: Hernán Clavijo.

Ahora, como antes, es el factor externo, internacional, el marco histórico de este, el que viene a favorecer esta reorientación de nuestro destino en la historia mundial en Colombia.  Esta vez, ese factor externo tiene un libreto predeterminado que tiene, para este país, contenidos nuevos: la dimensión ética del premio Nobel de paz, otorgados por la academia sueca, parte de la Unión Europea, al presidente Santos, ex – uribista por gracia de la dialéctica histórica que a menudo exige la traición política. 

El premio Nobel de la Paz hace parte de un ritual de la Real Academia Sueca, para reconocer y estimular la vida cultural de una parte de la humanidad.  El de 2016 viene a definir la proximidad de la paz en la finalización de los gobiernos de Juan Manuel Santos y Barack Obama.  Santos no puede ser él sin Obama y otros aliados, más o menos visibles.  Al parecer a Obama y a Santos los postularon desde una cumbre corporativa incrustada en el Vaticano, comprometida con la paz del mundo.  A Obama se lo dieron para comprometerlo con la cuestión en el Medio Oriente y en Cuba y a Santos para, después del trastorno aparatoso que produjo el 11 S en la hegemonía mundial de USA.  Al presidente Santos para ayudar a exculparlo con Uribe de que  lo hicieron en la etapa final de la Guerra con las FARC. 

De otra parte, el premio ha sido otorgado en un momento como el del plebiscito que tiene todo una dimensión interna aunque también internacional, pero criolla, latinoamericana: Cuba y Venezuela.  Regímenes diferentes al nuestro. Igualmente ha sido dado en la antesala del inicio de las conversaciones con el ELN, cuya sede será Quito. 

Ahora bien, lo logrado con él M.-19 dio como fruto la constitución de 1991, la cual, ha creado un marco jurídico que incluye la paz como un derecho social. Así las cosas, la coyuntura histórica actual hace probable el logro de la paz con las guerrillas; es decir el fin de la lucha armada inspirada en una ideología como camino para lograr un cambio revolucionario de la sociedad.  Sin embargo cabe la pregunta de los efectos que este fin de lucha armada genere en la intervención de los gobiernos en la economía, la sociedad y la cultura de la Nación.

Sin duda, el fin de la guerra abre nuevas horizontes para el conjunto de la sociedad colombiana y para las relaciones internacionales.  Acaso, el poder de las mafias se transmute.

logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #