Tu Radio
Audio en Vivo

Se pospone la Consulta Popular en Ibagué

Por: Robinson Gutiérrez.

 

Luego de la victoria del NO en las pasadas elecciones del 02 de octubre, el esfuerzo de buena parte de quienes integran los diferentes movimientos sociales en la ciudad se enfocó en visibilizar y buscar votos para la consulta minera del próximo 30 de octubre.

Cuestión que este miércoles 12 de octubre en plena conmemoración del día de la raza, se dilata jurídicamente basado en la acción de tutela impuesta por un particular que apela a derechos laborales por sobre el derecho fundamental de un ambiente sano.

Ante esta situación indagamos con Mario Vera coordinador de la Oficina de Gestión y Educación Ambiental de la UT, desde donde se ha  abordado de manera académica los diferentes conflictos ambientales de la región. 

¿Por qué se suspende la consulta minera en Ibagué que  estaba prevista para el próximo 30 de octubre?

M.V: El Consejo de Estado  suspende la consulta mientras emite fallos de tutela alrededor de ésta, hay una tutela donde se argumenta que el alcalde mintió ante el Tribunal del Tolima con respecto al número de títulos mineros existentes en Ibagué.

Hasta el 15 de marzo de este año  la Agencia Nacional de Minería  reportaba 99 títulos mineros y alrededor de 70 solicitudes vigentes en la ciudad  que se pueden convertir en títulos, esto representa 40 mil hectáreas de Ibagué, esa situación es suficientemente grave como para que se tenga que consultar a la población para decidir.

Si el alcalde se equivocó en los números presentandos en el proceso juridico que permitió la consecusión  de la consulta creo que es una cosa accesoria , lo que se puede ver es un juego jurídico para entorpecer, para dilatar la consulta, siendo esto abominable; que sea la ciudadanía la que tenga la última palabra.

 

¿Cómo se puede interpretar el fallo el Consejo de Estado que pospone la consulta minera en Ibagué?

M.V: El Consejo de Estado lo que hace es tomar una medida que busca resguardar derechos fundamentales, hay una acción de tutela que busca suspender la consulta minera y lo que hace es actuar para responder a esto.

Lo que me parece reprochable es que haya ciudadanos que pretendan vulnerar el derecho que tiene el soberano de ser consultado, lo que se debe tener en cuenta es que el movimiento social no tiene  recursos suficientes para desarrollar una campaña de divulgación a favor del NO.

 Se invirtió  gran parte de recursos para convocar el 30 de octubre  y ahora se cambia la fecha, eso implica publicidad y toda una cantidad de costos que difícilmente se van a poder asumir  porque no hay financiación para el NO.

 

¿Cómo sopesar el derecho al trabajo de unos y el derecho a un ambiente sano de todos los que están a favor del NO en la consulta minera?

Hay jurisprudencia que deja claro que prima el derecho colectivo, estamos hablando del interés de 600 mil habitantes que hay en Ibagué, el interés de buena parte de esa población está por encima de ese grupo de trabajadores que tiene derecho al trabajo, pero  si en la consulta gana el NO deberá  generarse condiciones para que ellos migren hacia otras actividades económicas que permitan una vida digna, prima el interés colectivo (Sic)

 

¿Cómo se han venido financiando los movimientos ambientales en esta campaña?

M.V: El movimiento social está trabajando con recursos que vienen de la solidaridad, de organizaciones, de individuos y demás… cosa diferente a los que publicitan el SÍ, detrás de ellos hay empresas y organizaciones que tienen un músculo financiero importante  llevando a una asimetría de poderes.

Desde el movimiento seguiremos insistiendo que sea el soberano, el pueblo ibaguereño que a través de una consulta determine cuál es el futuro de la ciudad si está interesada o no en permitir que haya minería a gran escala.

logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #