Tu Radio
Audio en Vivo

Cortolima Adoptó 9 Planes de Conservación y Manejo Ambiental de Fauna Silvestre

Redacción: Tu Radio.

El Tolima se destaca en el puesto 15 en materia de densidad de biodiversidad, con importantes ecosistemas que incluyen 18 cuencas mayores, 3 Parques Nacionales Naturales, 65 Reservas Forestales Protectoras, cerca de 655 humedales, más de 300 lagunas de origen glacial, 316 Mil hectáreas de páramos, bosques secos tropicales, premontanos y montanos, que junto con otros zonas estratégicas albergan 2901 especies de flora.

 Por su parte, la riqueza faunística del Tolima no se queda atrás, siendo representada en 98 especies de mamíferos, 104 especies de reptiles (1 endémica);  98 de anfibios (5 endémicos), 114 de peces (4 edémicos), y un significativo número de aves que llega a las 523 especies de las que 15 también son endémicas, es decir que su habitat y distribución es propia de nuestro territorio.

 

Especies en Riesgo

Las cifras anteriores aunque alentadoras por ser un reflejo de la abundante diversidad del departamento, donde en promedio se pueden encontrar 30 especies por cada kilometro cuadrado, en la actualidad se ven opacadas por las 32 especies que aparecen en la lista roja por encontrarse en amenaza, peligro, vulnerabilidad, o estado crítico en el Tolima; debido a la ampliación de la frontera agrícola y ganadera, la cacería, el tráfico ilegal, la tala y quema de bosques, el fenómeno de variabilidad climática, que entre otros factores, han deteriorado sus habitats y puesto en riesgo su supervivencia.

 Teniendo en cuenta estas problemáticas y la necesidad de implementar acciones y estrategias orientadas a la protección y conservación de estas especies y sus hábitats, la Corporación Autónoma Regional del Tolima en convenio con la Universidad del Tolima y el apoyo del Sistema Regional de Áreas Protegidas – Eje Cafetero (SIRAP-EC), ha realizado la formulación y adopción de 9 Planes de Conservación y Manejo Ambiental para las especies que a la fecha se han identificado en estado de vulnerabilidad.

 En ese sentido, la implementación de estos planes establecen medidas de preservación para las especies: Ostra de Agua Dulce (Margaritifera margaritifera)1, Tucán Piquinegro (Andigena nigrirostris)2, Perico Paramuno (Leptosittaca branickii)3, Tucán Pechigris (Andigena hypoglauca)4, León de Montaña (Puma concolor)5, Danta de Páramo (Tapirus pinchaque)6, Cotorra Montañera (Hapalopsittaca amazonina)7, Titi Gris (Saguinus leucopus)8, y Guagua Loba (Dinomys branickii)9.

 

Actividades Contempladas en los Planes de Conservación y Manejo Ambiental

Es importante señalar que los Planes de Conservación plantean medidas generales que a medida de los resultados obtenidos, del conocimiento sobre la especie y sobre su hábitat, y de la mejora en las técnicas y métodos aplicados en el manejo, deben ser actualizados y/o ajustados progresivamente, algunas de las actividades desarrolladas son:

- Determinar la presencia de poblaciones de las especies dentro de su distribución geográfica natural y estimar su densidad poblacional.

- Determinar la distribución de las amenazas (pérdida de hábitat, fragmentación y extracción selectiva de especies maderables, entre otros).

- Realizar estudios del estado sanitario de las poblaciones, así como de su historia natural como dieta, uso de hábitat, y reproducción de las especies.

- Establecer áreas protegidas donde se encuentren las poblaciones y evaluar la viabilidad de establecer nuevas áreas protegidas donde se encuentren poblaciones de las especies objeto de estudio.

- Enriquecer bosques secundarios donde persistan poblaciones y promover programas de protección de los hábitats y coberturas vegetales relacionados con las especies.

- Promover mecanismos de asistencia técnica (marcos jurídicos y biológicos) para propietarios de predios donde se encuentren las especies, de manera que puedan ser áreas destinadas a la conservación.

- Desarrollar campañas educativas enfocadas a la conservación de las especies dirigidas a propietarios de predios, pobladores, escuelas rurales y visitantes de localidades donde se encuentran poblaciones de la especie.

- Promover la vinculación y capacitación de funcionarios e instituciones encargadas del control y vigilancia del tráfico de fauna y flora silvestre.

 De esta manera, con la adopción de estos 9 Planes de Conservación y Manejo Ambiental, la Corporación Cortolima  brinda garantías de supervivencia a las especies vulnerables, y seguirá promoviendo diferentes propuestas de recuperación y protección del hábitats; reducción de las actividades de tráfico ilegal; así como de educación ambiental y participación comunitaria; para proteger y conservar las especies de fauna y flora que adornan y enriquecen a nuestro departamento.

 Fuentes: Corporación Cortolima.

Director General de Cortolima- plan de conservación y manejo de fauna silvestre
logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #