Tu Radio
Audio en Vivo

Espacio acedemico en el marco del festival Mundo Palabra en la Universidad del Tolima.

Por: Edwin Soto Castro

En el marco del Festival Internacional de la Oralidad Mundo Palabra realizó un conversatorio académico en la Universidad del Tolima el pasado 23 de septiembre del presente año.

Fueron dos invitados especiales que tienen un alto nivel académico y saben sobre la importancia de la oralidad en los territorios y las comunidades que han visitados, desde este encuentro se debe a la recuperación y uso de la palabra en narrar las anécdotas y relatos populares que se dan en los diferentes espacios de la cotidianidad.

De igual forma Colombia es un país con muchas historias que aún no han sido contadas por razones del conflicto armado colombiano, pero sería una oportunidad única para todo empezar a revelar las que existen particularmente en los municipios, dado que ellos hacen un buen ejercicio de memoria cuando hay procesos fortalecidos desde las comunidades.

La oralidad fue primero que la escritura, pero a pesar de que estamos en un momentos histórico de revolución tecnológica, la oralidad ha servido para trasmitir eso que antropólogos han llamado la interpretación del mundo según el sujeto lo perciba y los incorpore a su cotidianidad teniendo en cuenta que esto servirá para el aprendizaje y crecimiento evolutivo de la especie y sociedad, sin embargo la palabra toma más fuerza en las zonas rurales de nuestro país y las comunidades indígenas debido a que ellas trabajan constantemente sobre los actividades que realizan.  

La gran apuesta del Festival Internacional de la Oralidad es empezar a rescatar varios relatos que pueden cambiar nuestros imaginarios, vocabulario y consciencia. De manera que en momentos de nuestra vida le demos valides para empoderarnos  significativamente, con el ánimo de construir memoria y tejido social.  

Pacho Centeno Ingeniero de Cuentos.
logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #