Tu Radio
Audio en Vivo

Firma final entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC sobre el Acuerdo para la Terminación del Conflicto Armado.

Por: Redacción Tu Radio

Foto: Presidencia de la República de Colombia.

El pasado 26 de septiembre, en la ciudad de Cartagena, se firmó oficialmente la paz entre el Gobierno Colombiano y la insurgencia guerrillera de las FARC.

El histórico evento contó con  la presencia del presidente de la república de Colombia Juan Manuel Santos Calderón, el líder de las FARC Rodrigo Londoño Echeverri, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas ONU, Ban Ki-moon ,el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, el Rey emérito de España, Juan Carlos I,  los presidentes de más de diez países invitados, 7 cancilleres, además y miles de personas que asistieron vestidos de blanco, con el fin de presenciar la firma final de las dos partes del Acuerdo para la Terminación del Conflicto Armado.

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon,  durante su discurso afirmó que “hoy los colombianos dicen adiós a décadas de llamas y envían una luz brillante de esperanza que ilumina a todo el mundo”, dando a entender que esto es un ejemplo para el mundo entero ya que la Comunidad Internacional estuvo a la expectativa sobre lo que ocurría en el país y por eso “Ha sido un honor para la comunidad internacional apoyarlos en este esfuerzo”. De igual modo felicitó a las dos partes por los cuatro años de negociación y el acuerdo final alcanzado, sin embargo advirtió que “el desafío ahora es convertir los acuerdos en un cambio transformador en Colombia, particularmente en las áreas más remotas y olvidadas del país”.

En su intervención  el presidente Santos empezó entonando unas frases del himno nacional de Colombia argumentando, “ha sido un surco de dolores, de víctimas, de muertes, pero hemos logrado levantarnos sobre el para decir: ¡el bien germina ya! ¡La paz germina ya!”advirtiendo el momento histórico por el cual está pasando el país, de manera que es un derecho, un deber que tiene cada uno de los colombianos de hacer la paz y estar en paz. “Lo que firmamos hoy –luego de años de negociaciones serias, discretas, difíciles– es algo más que el acuerdo entre un gobierno y una guerrilla para terminar un conflicto armado. Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que NO aceptamos la violencia como medio para defender las ideas; de que decimos –fuerte y claro–: ¡No más guerra!”, enfatizó el jefe de estado.

Habría que decir que también que se rindió homenaje a las Fuerzas Armadas “FFAA”, “Hoy quiero –en este contexto de apertura a la paz– hacer un homenaje sincero, desde el fondo del corazón, a todos los héroes de las Fuerzas Armadas de nuestro país, que han combatido con honor para defender la tranquilidad y seguridad de los colombianos”. De la misma forma las víctimas han sido el eje de este proceso y también rindió  homenaje “a las millones de víctimas inocentes; a los defensores de derechos humanos; a las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas; a tantas mujeres y madres que –en medio de las lágrimas– abonaron el camino hacia la paz”. Según datos oficiales la guerra causó: 969.750 de muertos, 161.967 de desaparecidos y 6.776.422 de desplazados.

Paralelo a lo anterior rindió  un homenaje a todos los caídos que fueron ad vedrfsarios ya que ellos también son colombianos; “Señor Rodrigo Londoño y miembros de las FARC: hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad; cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político, sin armas; siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el Acuerdo –como Jefe de Estado, de la patria que todos amamos– les doy la bienvenida a la democracia”, aseverando que es importante silenciar los fisiles y defender las ideas con argumentos, cambiar las balas por votos y construir una paz estable y duradera en todo el territorio nacional, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

Por último de su intervención invitó a todos los colombianos a salir masivamente a las urnas y refrendar positivamente los acuerdos de paz ya esto sería la máxima legitimación de la democracia en su expresión más pura, “La paz de Colombia es la paz de la región y de todo el continente. Al terminar este conflicto, termina el último y el más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental. ¡Por eso celebra la región y celebra el planeta! Porque hay una guerra menos en el mundo. ¡Y es la de Colombia! “Colombianos: ¡cesó la horrible noche!”, concluyó.

El comandante de las FARC Rodrigo Londoño Echeverri Timoleón Jiménez” tomó la palabra y se dirigió al público que lo observaban detenidamente “mis primeras palabras van dirigidas al pueblo de Colombia, pueblo bondadoso que siempre soñó con este día, que nunca abandonó la esperanza”, esa esperanza que se vio truncada por más de medio siglo de confrontación bélica con las fuerzas de seguridad del estado colombiano en diferentes regiones apartadas y marginadas del país.

El máximo líder de las FARC señaló que “El tratado de paz que suscribimos hoy no sólo pone fin a un conflicto que nació en Marquetalia en 1964, sino que aspira a sellar para siempre la vía de las armas tan largamente transitada en nuestra patria”. De manera es indispensable cambiar el rumbo de la historio y por eso “Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla. Nuestra satisfacción es enorme al constatar que el proceso de paz de Colombia es un referente para la resolución de conflictos en el mundo”.

Por eso en “La décima conferencia nacional de guerrilleros de las FARC ha refrendado de manera unánime los acuerdos y ha mandatado la creación del nuevo partido o movimiento político. Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas, preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones”. Haciendo referencia a los otros colombianos que de alguna forma se han visto beneficiados de la guerra ya que sus intereses políticos y económicos giran en torno directo o indirectamente sobre esta confrontación.

Al final reconoció públicamente los errores cometidos en el marco de la guerra por lo cual sorprendió a más de uno a muchos que no creían ya que sus expectativas a que se diera ese anuncio no fuera tan prematuro, “en nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra".

Juan Manuel Santos Calderón Presidente de la República de Colombia
logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #