Tu Radio
Audio en Vivo

Gobierno Nacional prioriza municipios para el desminado humanitario.

Por: Redacción Tu Radio UT

El pasado 14 de septiembre el gobierno nacional anunció a la opinión pública que ha priorizado 48 municipios más de los 287 municipios que presentan o han reportado algún tipo de contaminación con minas antipersonales en sus territorios, es decir un 42% de los 673 municipios que existen a nivel nacional tienen algún tipo de problemática con estos elementos peligrosos.

Así lo dio a conocer el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda, quién durante las declaraciones manifestó que el costo total de desminado en el país, se ha estimado en 327 millones de dólares, (que es el Plan Estratégico 2016 – 2021), es decir que la puesta en marcha de la primera fase se requerirá una inversión cercana a los 126 millones de dólares, son unos 360.000 millones de pesos colombianos.

Los 48 municipios que han sido priorizados están ubicados en 12 departamentos del país:

  • Putumayo: Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez, Villa Garzón, San Miguel.
  • Meta: Mesetas, Vista Hermosa, Lejanías, Uribe, Mapiripán, La Macarena, Puerto Rico, Cubarral.
  • Huila: Algeciras, Baraya, Colombia.
  • Guaviare: Miraflores.
  • Cauca: Miranda, Corinto, Caloto, Cajibío, Suárez, Balboa.
  • Caquetá: Florencia, Puerto Rico, San Vicente del Caguán, Montañitas, Cartagena del Chairá, Paujil, Milán.
  • Bogotá D.C.: Sumapaz.
  • Antioquia: Urrao, San Luis, Ituango, Argelia, Puerto Triunfo, Medellín.
  • Valle: Padrera.
  • Tolima: Chaparral, Planadas, Rioblanco.
  • Córdoba: Montería, Ciénaga de Oro.
  • Cundinamarca: Chipaque
  • Magdalena: Santa Marta.

De igual manera hay 25 municipios con operaciones de desminado humanitario en departamentos como Antioquia, Bolívar, Caldas, Meta, Santander, Sucre y Tolima. En Briceño (Antioquia) y Mesetas (Meta) se están realizando trabajos conjuntos con la guerrilla de las Farc en el marco de los acuerdos de la mesa de diálogos en La Habana.

Pardo aseguró que “la intervención tiene los siguientes componentes: hay 25 municipios del país que ya tiene intervenciones de desminado humanitario, ayer se asignaron 48 municipios adicionales, en los cuales se harán operaciones de desminado. Adicionalmente, 31 municipios han sido asignados para realizar estudios no técnicos”.

Otro de los anuncios fue la participación de varios organizaciones internacionales que han estado haciendo importantes aportes para facilitar y ayudar a descontaminar o desminar los territorios de las diferentes municipalidades del país. Entre las organizaciones que se ofrecieron se encuentra “Ayuda Popular Noruega – APN” APN ha estado involucrada en la acción humanitaria contra minas antipersonal desde 1992, y es una de las organizaciones de desminado humanitario líder en el mundo. En marzo de 2015, en el marco de la Mesa de Conversaciones de La Habana, se seleccionó a APN para liderar y coordinar el Proyecto Piloto establecido en el “Acuerdo sobre Limpieza y Descontaminación del Territorio de la presencia de Minas Antipersonal (MAP), Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y Municiones Sin Explotar (MUSE) o Restos Explosivos de Guerra (REG) en general”. Así lo dio a conocer la presidencia de la republica.  

​El Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda
logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #