Tu Radio
Audio en Vivo

ASPU convoca un tinto para compartir el próximo 12 de abril.

11 de abril del 2018

Por: Edwin Soto Castro

"Un tinto para compartir" es el nuevo espacio que convoca la Asociación de Profesores Universitarios, ASPU, el próximo 12 de abril del presente año en la sede La Maria de la misma organización a las 4:00 p.m.

Lo que plantea el profesor Ricardo Pérez Presidente de ASPU regional Tolima, es generar un espacio para dialogar sobre el Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior que hubo aproximadamente hace un mes en la Universidad del Tolima. “En ese encuentro se discutieron las políticas universitarias,  la búsqueda de la privatización. Estuvo contra ser pilo paga, políticas lesivas para la educación pública y del derecho a la educación”.

Según señala Pérez, lo que se busca es replicar nuevamente el escenario para que entre los estudiantes y los profesores se pueda debatir ampliamente sobre las políticas de gobierno que se han dado sobre la educación pública en Colombia, “Que empecemos a hablar este año, que se cumplen 100 años de la reforma a Córdoba, que fue la universidad que pudo establecer claramente una visión desde lo latinoamericano de la autonomía, de la libertad, a lo que debe llevar la educación”.

También señaló el profesor, que los puntos a tratar, son los que históricamente se han luchado para que la educación pública sea gratuita y de calidad. De igual forma, otros de los temas a tratar posiblemente y que se enmarcan dentro de la lucha estudiantil, es las formas de privatización o de axfisia que los gobiernos de turno han implementado para deslegitimar la autonomía universitaria.

Sin embargo, señala que las políticas de control son una forma presionar a los consejos superiores por parte de algunas instituciones gubernamentales como  la Presidencia de la República con su Ministerio de Educación, “ básicamente existen tantos filtros que evita que poca gente pueda educarse y esa gente puede llegar a otro nivel de consciencia, depende de la educación que se logre dar a través de los profesores y de los mismo compañeros estudiantes”.  

Por otro lado, las universidades son un reflejo de la sociedad, expresó Ricardo, puesto que existe aún la corrupción dentro de las universidades debido a que las entidades gubernamentales que hacen presencia dentro de los consejos superiores, permea muchas de las prácticas que se dan por intereses personales o bilateralmente.

Por último, se invita a la comunidad universitaria a asistir a estos espacios, la única manera de defender algo es desde, nosotros mismos. Entonces, los estudiantes y los profesores somos los únicos que podemos y tenemos la conciencia de lo que ocurre por ejemplo, en las universidades pública, puntualizó el presidente de ASPU.

Ricardo Pérez, Presidente de ASPU
logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2018®
Eres el Visitante #