Tu Radio
Audio en Vivo

Día internacional de la mujer en Ibagué.

09 de Marzo del 2018

Por:Edwin Soto Castro

El grupo de organizaciones feministas compuesto por Espiral del Fuego, Caracolas, Kahlando, Dulima Vive y Megafono-Sonido, entre otros, realizaron diferentes plantones en calles, carreras y plazas públicas de la ciudad de Ibagué, para conmemorar nuevamente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer junto con la Internacional Feminista, como forma de recordar las luchas que las mujeres trabajadoras, madres y defensoras de sus derechos han librado.

Las movilizaciones se llevaron a cabo en todo el mundo, y en Ibagué las mujeres se congregaron en varios puntos importantes de la ciudad con la idea sentar precedentes culturales, sociales, políticos, económicos, dado que aún siguen exigiendo las mínimas condiciones para seguir viviendo según ellas, en este mundo hostil, “Estamos siendo séquitos de una sociedad machista donde los mismos compañeros de tendencia política, bien sea de izquierda o de derecha, siguen creyendo que la pareja mujer es de su propiedad”, señala una integrante del Colectivo de Mujeres del Tolima.

Además consideran que en regiones del mundo hay regulaciones que atentan contra su integridad, bien sea psicológica y física, es decir, los varones tienen preeminencia en uno o varios aspectos, tales como la prohibición del derecho al sufragio, la regulación de los delitos contra la libertad sexual, la violencia de género, los regímenes de custodia legal de los hijos, la doble moral según el género, el sexismo en el lenguaje, mecanismos de invisibilización, la determinación de las líneas de descendencias.

De igual forma, los colectivos y organizaciones exigen que el punto que hace referencia  al enfoque de género consignado en los acuerdos de las Habana sea aplicado, puesto que brindan unas oportunidades establecidas, “Gobierno y Farc mantuvieron el enfoque de género en el Acuerdo Final de Paz, por tratarse de una herramienta que buscaba un tratamiento diferenciado para garantizar el acceso y la participación activa en la implementación de lo pactado por parte de las mujeres y establecía el derecho a la igualdad y no discriminación sin importar sexo, edad, creencias religiosas, opiniones o identidad étnica”. señaló la campaña periodística de El Espectador, Colombia 2020.

Por otro lado, La Internacional Feminista es una coalición de movimientos, redes, colectivos y organizaciones para impulsar campañas y fortalecer acciones de la lucha feminista en el mundo, y el 8 de marzo fue otra oportunidad para las millones de mujeres que se tomaron las calles. Por segundo año, con el #NosotrasNosParamos se hicieron movilizaciones en diversos países del mundo, donde compartieron una misma bandera y fue la exigencia de sus derechos colectivos e individuales.

Organizaciones como la Red Feminista Internacional se sumaron a esta movilización fortaleciendo aún más la lucha de las mujeres de América Latina, “hemos participado en diversas movilizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, la igualdad profesional, los derechos sexuales y reproductivos, la lucha contra violencia y tenemos el objetivo de conectar a las activistas feministas de todo el planeta”.

Por último, en el mes de marzo se esperan  otras manifestaciones que estarán enmarcadas en conmemorar esta fecha en la ciudad de Ibagué, “Este mes la Alcaldía Municipal, a través de sus diferentes secretarías e institutos, llevará a cabo una agenda importante para el mes de marzo.  Contaremos con el apoyo de la Fundación Musical de Colombia para el concierto homenaje a la mujer el día 16 de marzo en la Plaza de Bolívar”, expresó Yenniffer Parra, secretaria de Bienestar Social.


Integrante del grupo de organizaciones feministas.
logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2018®
Eres el Visitante #