Tu Radio
Audio en Vivo

Daniel Ramírez realizará estancias de investigación en universidades de España

22 de Agosto de 2017

Por: Nahíma Gutiérrez Castro |

El profesor Daniel Ramírez integrante del Laboratorio de Genética y Biotecnología Vegetal y Microbiana, GEBIUT, de la Universidad del Tolima asistirá durante el mes de septiembre y parte de octubre próximos a tres universidades españolas, que le han extendido invitación para que compartir los avances obtenidos en su trabajo de investigación en Aeropalinología y en el área de Aerobiología de la atmosfera de Ibagué y así mismo conocer los trabajos de investigación que se desarrollan en estas instituciones.

Del 11 al 15 de septiembre el profesor Ramírez estará en el laboratorio del Grupo BIO-MAT, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, con el Doctor Diego Moreno, cuyo  objetivo es el de esta visita es el de conocer y estandarizar algunas de las técnicas de colecta de material aerovagante con fines de estudios genómicos aplicados a la Aeropalinología y de esta manera ampliar sus conocimientos.

Del 16 al 25 de septiembre, se desplazará a la Universidad del León y específicamente al Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental, área de Botánica, con la profesora Rosa María Valencia Barrera, para realizar tareas de investigación en el área de Aerobiología en el tratamiento de los datos que hasta el momento ha obtenido Daniel Ramírez mediante el muestreo aeropalinológico en Ibagué.

Finalmente, Daniel Ramírez del 26 de septiembre al 3 de octubre estará en el Laboratorio de Bioquímica y Proteomica vegetal y Agrícola, que hace parte del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Cordoba, atendiendo la invitación de los investigadores Carmen Galán Ph.D y Jesús Jorrín Novo Ph.D de esta universidad, cuya labor será la colecta de ´polen de una zona de cultivo para su posterior análisis.

La Aeropalinología se encarga de estudiar todas las estructuras de pared orgánica que están aerovagantes es decir que se encuentran en la atmosfera en un estado de flotabilidad o suspendidas gracias al oxígeno. Esta área estudia el polen de plantas espermatofitas y las esporas de helechos, musgos y hongos. La Aerobiología estudia el componente de la Aeropalinología ya mencionado, pero otras estructuras proteicas que están en el aire. Estas dos áreas de investigación son de gran importancia para la salud humana, porque aportan datos de interés para las alergología, alertan a la población sobre que estructuras que se encuentran en el aire que causan alergias, una enfermedad más conocida como polinosis.

logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #