Tu Radio
Audio en Vivo

Nueva especie de escorpión es hallada por investigadores del grupo de Zoología de la UT y el BEA

21 de junio de 2017

Por: Nahíma Gutiérrez y Alejandra Caviedes | 

Estudiantes de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad del Tolima e integrantes del Grupo de Investigación en Zoología GIZ, en asocio con el Grupo de Investigación BEA – Biología y Encología de Artrópodos – del departamento del Huila, han hecho el registro de hallazgo de una nueva especie de escorpión denominada Troglotayosicus mejideni, considerada la tercera especie de este género en el país.

El descubrimiento del escorpión se realizó en zona rural del municipio de Rivera, dentro del trabajo de investigación para la tesis de la maestría que adelantan Juan Carlos Valenzuela y Julio César González. Entre sus principales características se encuentra su tamaño de dos centímetros aproximadamente, la ubicación lateral de sus ojos, el color traslucido de su cuerpo, los filamentos que le sirven de protección, el canibalismo que se presenta en las hembras frente a sus crías  y a diferencia de otras especies su veneno no reviste peligrosidad.

Debido a la ausencia de luz y las temperaturas más bajas, el hábitat del Troglotayosicus meijdeni son las zonas de acumulación de hojarasca que se ubican cerca al balneario Los Ángeles de la vereda Agua Caliente. Esta preferencia lo cataloga dentro del grupo de organismos denominados Troglobios que se han adaptado a la ausencia permanente de luz.

Esta investigación y a su vez hallazgo científico que se inició hace seis años, estuvo liderado por Juan Carlos Valenzuela, Julio César González junto con Ricardo Botero Trujillo, estudiante de doctorado de la Universidad de Buenos Aires-Argentina, Luis Fernando García Hernández, estudiante de doctorado de la Universidad de la República en Montevideo-Uruguay y el Doctor Arie Van der Meijden, investigador holandés experto en vertebrados e invertebrados. El escorpión recibe el nombre de mejideni en homenaje a este Biólogo, quien fue que lo halló.

El registro quedó evidenciado en un artículo publicado en la revista Zootaxa de Nueva Zelanda, una de las más reconocidas a nivel mundial en el campo científico, en cuya portada fue publicada la fotografía del escorpión. Con base en lo expresado por Juan Carlos Valenzuela, “el organismo tipo fue depositado en la Universidad Nacional de Colombia y algunos paratipos en la Universidad de Buenos Aires Argentina y otro en el Museo de Historia Natural de Nueva York con el fin de dejar varias muestras en varias colecciones”. Sostuvo además, que en la Universidad del Tolima se encuentran otros individuos para seguir avanzando en la  investigación, los cuales pasarán a integrar la colección zoológica del alma mater.

Este descubrimiento será presentado en diferentes eventos científicos como el Congreso Nacional de Ciencias Biológicas.

                                 

Entrevista Juan Valenzuela
logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #