Tu Radio
Audio en Vivo

La verdad será el comienzo para la Reparación y la No Repetición en la Justicia Transicional

Por: María Alejandra Caviedes Polanía.

A partir de la aprobación del Sistema Integral de la verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, las víctimas serán reconocidas como protagonistas del conflicto armado en Colombia que cumplió más de cinco décadas. Este contará con una comisión que esclarecerá la verdad y permitirá a todos los actores conocer los verdaderos hechos que no han sido revelados.

La comisión de esclarecimiento de la verdad será extrajudicial, no tendrá tal efecto porque su fundamento se basa en el conocimiento de la realidad. Además, tendrá una unidad de búsqueda para los desaparecidos que contará con un carácter humanitario, buscando la localización, identificación y entrega digna de los restos de personas declaradas perdidas. Sin embargo, los informes de exhumación podrán ser utilizados para efectos judiciales, según el Sistema de Justicia Transicional aprobado por el Congreso de la República.

JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ

El Sistema de Justicia elegido en el tratado de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, aplicará una ley especial a quienes cometieron delitos en medio del conflicto e incurrirá en una transición que sea positiva y que además, repare la historia del país. Por eso serán judicializadas todas aquellas acciones que hasta el primero de diciembre de 2016 hayan causado daños por causa, ocasión o relación directa e indirecta.

Un Tribunal para la Paz que tendrá a los más facultados Magistrados, una unidad de investigación y acusación, tres salas y una secretaría ejecutiva, condenarán delitos catalogados como de lesa humanidad con penas entre 5 y 8 años y la participación en actividades reparadoras. Si reinciden o disiden serán procesados por la justicia ordinaria.

“Con la aprobación de este acto legislativo queda totalmente desvirtuada la afirmación de los enemigos del proceso de paz de que el Congreso sería un convidado de piedra y que no iba a poder deliberar ni discutir sobre los proyectos presentados con el trámite del llamado fast-track”, manifestó Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República.

MODIFICACIONES AL PROYECTO DE LEY

Un total de 83 cambios fueron incluidos en el texto final que por sugerencia del Fiscal General de la Nación, el  Procurador General y Parlamentarios de distintas bancadas.

Establecieron que en el tema de terceros, estos comparecerán de manera optativa a la JEP si se consideran sus crímenes como graves. Todos los actores del conflicto armado serán investigados y juzgados para evitar que sólo algunos sean cobijados  por esta justicia especial y otros permanezcan en la ordinaria. Sin embargo, el tema de las Fuerzas Armadas continuará bajo la presunción de legalidad, por lo que recibirán un tratamiento simétrico en algunos aspectos, diferenciado en otros, pero siempre equitativo y simultáneo.

La Justicia Transicional garantizará la reparación de todas las víctimas con independencia así hayan o no procesos penales  a través de una comisión de la verdad, permitirá identificar las causas del problema e intervendrán en la solución de las mismas, asegurando la no repetición.

logo UT RRUC Comunicación Social Facultad Ciencias
TU RADIO UT
Barrio Santa Helena Parte Alta Tel. (+57) (8) 277 12 12 ext 9753
Ibagué - Tolima - Colombia Todos los Derechos Reservados 2017®
Eres el Visitante #